Webinar analizó el vínculo entre las compañías mineras y sus proveedores

Jul 21, 2021

En el encuentro, organizado por la Cámara Minera de Chile, se dieron a conocer los alcances que tienen los encargados de relacionarse con las empresas que proveen de productos y servicios a las diversas faenas del país.

Este miércoles se realizó el webinar “Cultura Minera para Proveedores”, el cual fue organizado por la Cámara Minera de Chile , y que tuvo como objetivo generar un espacio de conversación sobre la relación entre las diversas compañías mineras que operan en el país y sus proveedores, además de compartir las diferentes iniciativas de integración de mandantes mineros y sus contratistas.

El evento fue moderado por la presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile, Jenny Rojas; el gerente de Integración, Instalaciones y Servicios de Proyectos mineros BHP, Diego Barahona; y el gerente corporativo de abastecimiento Antofagasta Minerals, Antonio Velásquez.

En el encuentro, Diego Barahona comenzó explicando que “lo más básico es que compartamos ciertos valores, cierta forma de trabajar y forma de hacer negocios. La industria minera en general comparte valores bien estrictos en términos de transparencia, respeto y justicia. Si estamos con esa misma línea base hace la relación mucho más fácil hacia adelante”.

El ejecutivo de BHP añadió que “hay que tener organizaciones más diversas, no por un número ni porcentajes, sino que con la argumentación concreta del beneficio que eso puede generar. Básicamente esto de tener un porcentaje específico de mujeres en posiciones en liderazgo, personas en discapacidad, personas que representen pueblos originarios no es por salir bien en la foto, si no que eso es lo que necesita esta industria para seguir produciendo y avanzando”.

Por su parte, Antonio Velásquez señaló que “el valor que genera la minería es importante, por el valor que deja en las localidades donde opera, el valor que dejan los profesionales de la mano de obra que contrata, donde detrás de esos profesionales hay un grupo de familias tremendo y hay un aporte que nosotros como mineros tenemos que defender a toda costa al trabajar en conjunto”.

“Por lo tanto, este empuje que damos en nuestros alcances de trabajo, en nuestros contratos, KPI, son súper relevantes a nivel de mercado local. Nos queda mucho por hacer en términos de seguridad, pero no vamos a bajar los brazos porque ahí hay un aporte tremendo que generamos a la industria en general en la forma de cómo gestionar. Además, ante un intercambio y trabajo conjunto de generación de valor, lo importante no es que el proveedor se lleve solamente ganancia, sino que lo que buscamos también que generemos valor interno para nuestro negocio y estar abiertos a trabajar más allá y abordar desafíos bajo esa perspectiva”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL