x

Mesa Comex de la Macrozona Norte dialogó sobre cadenas globales de valor para la reactivación económica

Actividad se organizó en conjunto con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y las direcciones regionales de la MZN.

La instancia público-privada encargada de facilitar el desarrollo del comercio exterior de la Macrozona Norte, contó con la participación de la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, convocando a más de 30 inscritos en torno a las cadenas globales de valor e inversiones, tema que se incorporó a la planificación estratégica de ProChile a partir de este año, considerándolo como un eje central de competitividad para las empresas chilenas exportadoras.

“Este eje de trabajo tiene tres grandes énfasis absolutamente necesarios por la situación pandémica que estamos viviendo”, dijo Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile

 Los tres énfasis mencionados por Sepúlveda reforzarán ámbitos como la logística y provisión: primero dando énfasis a encadenamientos productivos, impulsar la participación de las empresas chilenas en cadenas globales de valor y, por último, generar atracción de la inversión extranjera trabajando junto a Invest Chile, ayudando a mejorar el despliegue de las cadenas de valor.

“El foco es apoyar a las empresas, generando conexión con las oficinas comerciales de ProChile para el levantamiento de nuevos proveedores que mejores la competitividad, ya que una de las lecciones que nos deja la pandemia se vincula a la necesidad de que cada vez las cadenas de abastecimiento estén más cerca de los centros de consumo”, explicó la autoridad.

Trabajo en conjunto

El encuentro fue organizado en conjunto por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales – SUBREI y las direcciones regionales de la macrozona norte integrada por Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

“La estrategia de esta macrozona es trabajar en conjunto. Estamos convencidos que entre nosotros no somos competencia, si no que somos complemento y en la medida que comencemos a ir juntos a las actividades, esas acciones tendrán un impacto mucho mayor en nosotros y sobre todo en las cuatro regiones involucradas”, declaró la directora regional Zona Norte, Marcia Rojas.

Por su parte la Directora General de Asuntos Económicos Bilaterales (S), Andrea Cerda, agregó que para nosotros la inserción internacional de las empresas es una tarea primordial. Por eso es fundamental la política comercial que el país dispone para facilitar el comercio y la diversificación de mercados, herramientas esenciales para la supervivencia de nuestras exportadoras”.

La primera Mesa Comex Macrozona Norte finalizó con la presentación de Viviana Araneda, profesional a cargo de la Unidad de Cadenas Globales de Valor e Inversiones de ProChile, quien realizó un llamado a trabajar unidos en torno a este nuevo eje estratégico.

“Debemos insertarnos en las cadenas globales de valor a través de nuestra oferta exportable existente y que es altamente competitiva trabajando con las regiones, con Corfo, con Invest Chile y aprovechar este movimiento que se generó como consecuencia de varios elementos que están en la historia de la economía en los últimos años”, argumentó Araneda.

Comentarios

Conectate con