Estas son las prácticas asociadas al éxito empresarial del área de la minería y energía

Jul 19, 2021

Los resultados de la encuesta realizada por Robert Half Chile, fueron explicados por la gerente de División Ingeniería y Tecnología Robert Half, Chile, Ines Rodríguez, quien señala que ambas industrias comparten la importancia de adoptar acciones ligadas a un fuerte compromiso hacia el medioambiente, las personas y sus inversionistas, como elementos de proyección y sustentabilidad.

La percepción que existe en el área de la minería y la energía es que el éxito empresarial está ligado a una gestión con fuerte compromiso hacia el medioambiente, las personas y sus inversionistas, según indica para Minería Chilena, la a gerente de División Ingeniería y Tecnología Robert Half, Chile, Ines Rodríguez. Esto luego de haberse dado a conocer una encuesta realizada por Robert Half Chile, donde se señala que el 52% de los ejecutivos encuestados que tiene influencia en procesos de reclutamiento cree que las empresas (a nivel general), sabe la importancia que poseen las prácticas ESG para trabajadores  y potenciales colaboradores que postulan a una firma determinada.

En este contexto, la ejecutiva entrevistada devela más detalles sobre este tema vinculado al medio ambiente, social y de gobierno corporativo, que involucra tanto a la industria minera como a la energética en su desarrollo y sostenibilidad.

«Las principales ventajas de adoptar prácticas ESG apuntan a fortalecer la atracción y retención de talento, mejoran la imagen de la empresa y la competitividad», sostiene la gerente.

Encuesta

¿Cuáles son los aspectos que destacan mayormente los encuestados, respecto a por qué es tan importante considerar las prácticas ESG?

Las prácticas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) han adquirido cada vez más valor en una sociedad concientizada sobre la importancia de la preservación del medioambiente, la aplicación de prácticas que prioricen a las personas y las comunidades donde se emplazan y conductas éticas y responsables en materia de gestión. Las principales ventajas de adoptar prácticas ESG apuntan a fortalecer la atracción y retención de talento, mejoran la imagen de la empresa y la competitividad. Eso porque los profesionales buscan cada vez más pertenecer a empresas que valoren el medioambiente, que traten a sus trabajadores y comunidades y que sean administradas de manera responsable. Y las empresas, ganan al tener a los mejores profesionales, obtiene beneficios en términos de competitividad, de valoración, de fidelidad del consumidor y aumentan la confianza de los inversionistas.

De los encuestados, ¿qué porcentaje de ejecutivos pertenecen a empresas asociadas a la industria de la minería y de la energía respectivamente?

Este estudio fue realizado de manera abierta a ejecutivos de diferentes industrias. Sin embargo, el tema de las prácticas ESG es un asunto que tanto la industria minera como de la energía están aplicando con un grado elevado de conciencia de su alcance e importancia.

De esta muestra considerada, ¿cuáles son las visiones, percepciones u opiniones que más se repiten dentro de quienes trabajan en la industria minera y energética? Diferenciarlas por sector.

Ambas industrias comparten una visión que se está generalizando cada vez más en el país y en el mundo sobre la importancia de adoptar prácticas ESG como elementos de proyección y sustentabilidad. Bajo esa lógica, ambos sectores comparten una visión estratégica, guiada por los más altos estándares en materia de ESG. La percepción que ya existe en el área de la minería y la energía es que el éxito empresarial está ligado a una gestión con fuerte compromiso hacia el medioambiente, las personas y sus inversionistas.

En base a este estudio, se desprende que un 23% de quienes contestaron este sondeo, resaltó que las empresas que adoptan prácticas ESG, aumentan la confianza del inversionista. ¿Hay alguna estimación, sobre qué porcentaje de ejecutivos encuestados del sector minero y energético por su parte, tiene esta percepción en particular?

En el sector minero y energético esto va más allá de las percepciones y se instala como un tema concreto. Hay una relación muy estrecha entre las prácticas ESG y los beneficios que obtienen las empresas. Algunas de ellas incluso cotizan en bolsa, por lo que las prácticas medioambientalmente sustentables y una gestión transparente, por ejemplo, reportan mayores dividendos y, en consecuencia, una mayor confianza para invertir en ellas.

¿Cuáles son las palabras que más se repitieron en este muestreo, que podemos considerar claves para atraer y retener talento en las empresas mineras y del rubro energético? Ejemplo, sustentabilidad.

Sin duda la sustentabilidad es un concepto fundamental. La atracción de talento en estas industrias también va de la mano con conceptos como el cuidado del medioambiente, compromiso con un buen clima laboral, respeto por las comunidades, gobiernos corporativos éticos y fuertes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena