Mujeres de comunidades de Alto El Loa concluyen curso para operar camiones de extracción gracias a apoyo de Minera El Abra

Jul 15, 2021

Entre marzo y mayo se realizó la segunda versión del Curso de Operadoras de Camión de Extracción, luego de una exitosa primera etapa, en la que se graduaron 20 participantes de las comunidades vecinas a la compañía.

A través del programa de formación de mujeres de comunidades para la minería, 20 fueron las egresadas del Curso de Operadoras de Camión de Extracción, realizado por Minera El Abra.

Las participantes pertenecen mayormente a las comunidades de Chiu-Chiu, Ollagüe, Lasana, Taira y Conchi Viejo, quienes realizaron el curso entre marzo y mayo, tomando poco más del tiempo contemplado dada la situación de crisis sanitaria.

Gracias a esta capacitación, las participantes lograron desarrollar conocimientos y habilidades para desempeñarse en funciones como la operación de camiones de alto tonelaje de manera segura en faenas mineras de rajo abierto. Esto les permite ingresar a la industria minera y especializarse, logrando aumentar su empleabilidad.

A través de este tipo de especializaciones. la compañía busca contribuir en la formación laboral femenina, aumentando la mano de obra calificada para desempeñarse en diversas labores propias de la minería.

Esta es la segunda versión del curso realizado por Minera El Abra, ejecutado por Vetas de Talento de Fundación Chile, el que incluye una etapa de capacitación teórica y un proceso práctico de entrenamiento con un simulador. Para el proceso de selección de las mujeres se realizó una invitación extendida, teniendo como único requisito ser mayor de 18 años y contar con licencia de conducir clase B.

Este tipo de iniciativas ha significado aumentar a 12,1% la dotación femenina en El Abra a mayo de 2021, comparado con un 9,5% en 2020.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL