Industria minera: cada año se reportan cerca de 200 controversias que le restan valor al sector

Jul 15, 2021

Así lo señaló el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien participó en el lanzamiento oficial del Centro de Arbitraje y Mediación Minero (Cammin).

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, señaló que por cada proyecto que se desarrolla en nuestro país, cada año se producen entre 80 a 90 reclamaciones, mientras que en la industria minera se reportan cerca de 200 controversias que le restan valor a la industria minera.

El ejecutivo abordó este tema durante el lanzamiento oficial del  Centro de Arbitraje y Mediación Minera (Cammin) que nace para llenar la necesidad de incorporar en la región, un nuevo centro de arbitraje especializado.

«Como organización hemos hecho un gran trabajo en pro de la minería. Prueba de ello es que hoy ponemos a disposición del mercado minero, energético y medio ambiental el Centro de Arbitraje y Mediación Minero. Sabemos que viene a llenar un espacio que el sector necesita y nos llena de orgullo», sostuvo Viera.

En el evento también estuvo el presidente de Cammin, Christian Contador, quien precisó que este Centro permitirá agilizar el desarrollo de los proyectos y de las operaciones mineras: «En nuestra calidad de corporación de derecho privado, somos un centro innovador en minería y otras disciplinas que resuelven de forma especializada y diligente controversias jurídicas agregando gran valor a la industria».

Según indicó, Cammin «ofrece un servicio diferenciado, de amplio conocimiento del mundo minero tanto en proyectos como en sus operaciones unitarias, para lo que cuentan con un alto nivel profesional y de gran experiencia en el sector».

Ministerio

Por su parte, la subsecretaria de Minería (s) y Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Minería, María Luisa Baltra destacó la creación de Cammin. «Sin lugar a dudas va a tener un rol muy importante en las futuras situaciones de controversias que se puedan dar. La minería es básicamente hoy la actividad que no ha parado, sobre todo en época de pandemia», afirmó.

«No todo tiene que ser judicializado en tribunales, a veces existen oportunidades de resolver los temas de una manera más rápida y desde ese punto de vista Cammin va a ser un gran aporte en lo que venga», agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required