CCM-Eleva lidera actualización de perfiles ocupaciones de la gran minería

Jul 15, 2021

Proceso contó con la participación de más de 20 organizaciones y más de 50 expertos técnicos (vinculados a la industria y a la formación).

Durante julio, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, aprobó la actualización de 13 Perfiles Ocupacionales vinculados a los procesos de Extracción Rajo Abierto, y amplió, a su vez, la vigencia de otros 150 perfiles del Sector de Minería, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Lo anterior, es resultado de un trabajo liderado por el Consejo de Competencias Mineras CCM-Eleva, que contó con la participación de más de 20 organizaciones y más de 50 expertos técnicos (vinculados a la industria y a la formación).

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo Competencias Mineras CCM-Eleva, aseguró que “lo realizado nos permite ampliar la vigencia y actualizar el proceso de Extracción Rajo, principalmente de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos de la industria 4.0, avanzando en los procesos de evaluación y certificación de competencias de los trabajadores, a través de ChileValora”.

Asimismo, por primera vez se convocó al mundo formativo (Instituciones de Educación Superior TP, Liceos TP y Otecs) a participar de las mesas técnicas. “En estas mesas participó una gran cantidad de especialistas técnicos, generando conversaciones y análisis súper enriquecedores, donde se complementaban los conocimientos y la experiencia de distintos cargos y se encontraron distintas oportunidades de mejora para los perfiles”, señaló Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales en Fundación Chile, entidad asesora del CCM-Eleva.

En la misma línea, Francisco Silva Bafalluy, secretario ejecutivo de ChileValora, expresó que “el trabajo de actualización de perfiles liderado por el Consejo de Competencias Mineras, permite mantener el catálogo nacional de competencias actualizado de acuerdo a los nuevos requerimientos tecnológicos del sector y a las necesidades que han surgido a lo largo de los años para facilitar los procesos de evaluación y certificación de competencias de sus trabajadores”.

A su vez, “es un trabajo colectivo y colaborativo, que muestra un gran avance en la madurez del proceso, involucrando, por un lado, a todos los actores de la sociedad a quienes nos compete el desarrollo y formación de capital humano en línea a las competencias y conocimiento pertinente para la industria de la minería, y por otro lado, al equipo del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL)”, agregó Verónica Fincheira.

Este último organismo se reunió el pasado 10 de junio para revisar la actualización de los Perfiles Ocupaciones, instancia en la cual Jorge Riesco Valdivieso de Sonami, resaltó el efecto positivo que significa el separar perfiles y competencias, según uso de maquinaria, “permitiendo una mejor certificación y efecto virtuoso”.

Marco de Cualificaciones con igualdad de género

Como resultado de la actualización de los perfiles de Extracción Rajo, el poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional realizado por la Minería, también será actualizado en estos procesos.

En este contexto, la minería es un sector que está constantemente actualizando su Marco de Cualificaciones, y además en esta oportunidad, incorpora por primera vez el uso de lenguaje inclusivo, con foco en igualdad de género, en la redacción de sus estándares (Perfiles ocupacionales y Unidades de Competencia Laboral).

“Somos el primer sector en incluir el lenguaje inclusivo, con foco de género en este desarrollo, siendo innovadores y consecuentes con las tendencias laborales que hoy nos convocan fuertemente, como es el aumentar la participación femenina en el mercado laboral. Con este cambio queremos promover a nivel nacional para que otros sectores productivos también lo incorporen”, dice Verónica Fincheira.

Esta recomendación entregada por el CCM-Eleva, la recepcionaron positivamente desde ChileValora clasificándola como “muy relevante y un aporte trascendental no solo para el sector minero, sino que para el catálogo en general, lo que nos permite mejorar la calidad y pertinencia de los productos del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, siempre gracias al aporte de los propios sectores productivos”.

Finalmente, la actualización del Marco de Cualificaciones para la Minería será presentada oficialmente a todas las empresas socias CCM-Eleva, como también a diferentes actores de la formación y del mundo público, en un seminario virtual, que será realizado en agosto 2021, enmarcado en el Mes de la Minería.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL