Adelantan reveladores datos del próximo Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería

Jul 15, 2021

El informe del Consejo de Competencias Mineras, que se publicará en diciembre de este año, destaca el aumento de la participación femenina en el rubro y en altos cargos de la industria. En el caso de BHP, casi un 50% de mujeres están en el Centro Integrado de Operación de la empresa.

En medio del 13° capítulo del programa Trendinnova, organizado por Club de Innovación, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras, CCM Eleva, Verónica Fincheira, se refirió al próximo estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería que se lanzará en diciembre, donde se revela un incremento de la participación femenina en el rubro, que incluye altos cargos directivos.

En el estudio también se destacan las oportunidades que ha generado el trabajo remoto para la inserción de mujeres en la industria.

La ejecutiva indicó que en marzo, para el Mes de la Mujer, «tuvimos la alegría de darnos cuenta que habíamos sido el único sector económico del país que ha podido aumentar la participación femenina a pesar de la pandemia».

«Sabemos que el impacto en el trabajo de la mujer hoy día retrocedió como 30 años de lo que habíamos podido avanzar en Chile, al menos en participación de mercado laboral. Esto en todos los sectores  económicos. Sin embargo, la industria minera ha hecho un esfuerzo mancomunado entre el mundo público y mundo privado para poder determinar con indicadores, metas y propósitos, que queremos más incorporación de la mujer, y no porque esto sea un tema de moda, sino porque efectivamente las mujeres aportamos en ámbitos diferentes. Tenemos que reconocer que las funciones que desempeñamos son las mismas en términos de conocimiento, pero la manera de aproximarnos al trabajo es distinta», agregó.

Adelanto 

En este escenario es donde la representante del Consejo de Competencias Mineras develó que la próxima publicación del Estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería, resalta que «entre el 2019 y el 2021 ha aumentado la participación femenina en 3 puntos».

«Si las mujeres no tenemos referencias de otras mujeres que les vaya bien en términos profesionales y de liderazgo, nosotras no nos vamos a motivar. Para esto necesitamos más profesoras mujeres, más certificadoras, necesitamos que las directoras, las gerentas, las jefas sean mujeres, que quienes están tomando decisiones en los directorios sean mujeres, porque o sino no vamos a cambiar las políticas internas de las compañías, no vamos a tener un modelo a seguir y no vamos a mirar a las jóvenes que hoy día están en los liceos estudiando», aseguró Fincheira.

Y en relación a ello sostuvo que «otro impacto en el que aumentamos también entre 2018 y 2020, es que tenemos en 14,5 mujeres trabajando en funciones directivas o gerenciales, y hoy día tenemos un 17,5».

Innovación

Al mismo tiempo, Fincheira, sostuvo que que la minería «es una de las industrias de los sectores del país donde hay mayor innovación donde las compañías están invirtiendo constantemente en incorporar tecnología».

En este punto enfatizó que como efecto de la pandemia, las compañías mineras han tenido que readecuar su plan estratégico de innovación, invirtiendo en nuevas tecnologías.

Además, la expositora dejó ver cómo el trabajo remoto ha sido una oportunidad para la incorporación de las mujeres: «Hoy día se puede operar una mina a través de los Centros de Operación y eso nos lleva a que podamos aumentar la participación femenina en la industria y que también podamos aumentar la participación femenina de personas con discapacidad».

Caso BHP

En el mismo escenario, la gerenta de Tecnología de BHP, Adriana Bassi, se refirió al punto anterior manifestando que «estamos súper fuerte innovando, capacitando a nuestras mujeres. Por el lado de innovación, nosotros tenemos nuestro Centro de Innovación en Santiago. Esto quiere decir, que todas estas pantallas que antes se operaban de la mina, ahora se operan de forma remota, lo que logra impulsar y atraer a las mujeres a la minería».

De esta manera, puntualizó en «de hecho el 48% de nuestro CIO, Centro Integrado de Operación, son mujeres».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required