Inacap y CPC ponen en marcha consejo territorial para aportar al desarrollo de Antofagasta

Jul 14, 2021

El objetivo de esta iniciativa, que se replicará en otras regiones, es contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada territorio.

Las máximas autoridades de Inacap y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron al lanzamiento del Consejo Territorial de Antofagasta, que reúne a ejecutivos de empresas con sede en la región, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas.

Este Consejo se suma al de Magallanes y al de O´Higgins, los que se conformaron hace unas semanas, y próximamente se les unirán los correspondientes a las regiones de Ñuble, Araucanía y Biobío.

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para potenciar el desarrollo de una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de la región. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación y generosidad de quienes integran este Consejo, señaló que “para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Al igual que en los Consejo Territoriales ya conformados en Magallanes y en O´Higgins, esta instancia nos permite contribuir a un nuevo nexo entre los jóvenes y el sector empresarial junto al Estado y actores de la sociedad civil que nos permita avanzar en los desafíos y necesidades del territorio y sus habitantes”.

Vínculo entre lo educacional y lo laboral

El Presidente de Inacap, Alberto Salas, relevó la trayectoria y conocimiento de quienes integran el consejo y señaló que “a través de esta instancia tenemos la oportunidad de vincular dos mundos tan complementarios entre sí: el sector educacional y el mundo del trabajo, desarrollando trayectorias formativo laborales e instancias de educación continua entrechamente vinculadas a la necesidades del sector productivo y mundo empresarial, y con un sello territorial, permitiendo así el desarrollo integral de las personas, de la sociedad y del país. Hoy estamos apuntando al desarrollo de lo que Chile necesita y es la educación, en especial la educación técnico profesional”.

En tanto, el presidente del Consejo Territorial, Marko Razmilic, afirmó que “el desarrollo territorial sustentable requiere de una oferta formativa robusta y pertinente y es justamente la educación técnico profesional la llamada a jugar un rol indiscutible, permitiendo integrar el aula con los talleres en las respectivas empresas. El conocimiento técnico es la llave maestra para contribuir a la generación de valor del sector productivo tanto en la pequeña, mediana y gran industria. Y esa es justamente la agenda que esperamos impulsar desde el Consejo Territorial de la Región de Antofagasta”.

El Consejo Territorial de la Región de Antofagasta, que es presidido por Marko Razmilic y cuenta con la vicepresidencia de Patricio Valdivia, vicerrector de Inacap Sede Antofagasta, está integrado por ejecutivos de empresas con larga historia en la región, representantes de organismos públicos e integrantes de la sociedad civil de la región.

Los consejeros son: Lucas Martinic, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America, presidente del Consejo de Competencias 4.0 CPC e integrante del Consejo de Competencias Mineras; Claudio Yévenes, vicepresidente de la Unidad de Negocios Químicos en Enaex; José Miguel Berguño, vicepresidente Senior Operaciones Nitratos en SQM; Pablo Villarino, Secretario General del Gobierno Corporativo de Engie y consejero Sofofa; Hugo Keith, secretario regionalministerial de Educación de Antofagasta; Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo; Héctor Ramírez, director del Colegio Don Bosco; y Andrés Ruiz-Tagle, vicerrector de lnacap Sede Calama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required