x

Eficiencia energética: Minera San Pedro recibe apoyo para optimizar equipos eléctricos

Se estima que en 12 meses, y considerando un suministro desde el Sistema Eléctrico Nacional, se reducirán el 9% de las emisiones de gases efecto invernadero y se producirán ahorros equivalentes al 17 % del costo marginal de la energía eléctrica.

En el marco del proyecto Eficiencia Energética en Minería del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, se lanzó una línea de apoyo técnico a empresas mineras, para evaluar oportunidades de mejora energética en sus procesos productivos.

Una de las empresas seleccionadas fue Minera San Pedro, del sector Pequeña Minería. La empresa recibió el apoyo técnico de GIZ para diseñar un modelo de planificación para la operación de equipos de uso intermitente en su planta de procesamiento de minerales (PPM), como los utilizados en el chancado y la molienda, así como los sistemas de bombeo.

Obejtivos

Este trabajo tuvo como objetivo de reducir los costos operacionales asociados al consumo eléctrico y las emisiones de gases efecto invernadero asociadas.

A partir del modelo desarrollado, por medio de la propuesta de operación programada, se estima que en 12 meses, y considerando un suministro desde el Sistema Eléctrico Nacional, se reducirán el 9% de las emisiones de gases efecto invernadero y se producirán ahorros equivalentes al 17 % del costo marginal de la energía eléctrica.

Además, la empresa recibió recomendaciones para implementar medidas de eficiencia energética, tales como la gestión de los sistemas motrices y un programa para el manejo del tratamiento de materiales en el chancado y molienda y un plan de medición de las variables claves del desempeño energético, entre otros.

Comentarios

Conectate con