División Andina avanza en incorporación femenina a sus áreas operativas

Jul 13, 2021

Actualmente, 111 mujeres son parte de la dotación propia de Andina, las cuales se desempeñan en distintos procesos, asumiendo roles de ejecutivas, directivas, jefas de unidad y de turno, analistas, mantenedoras y operadoras de grandes equipos mineros

En línea con el actual proceso de transformación y la nueva estrategia de diversidad de Codelco, División Andina continúa trabajando para cumplir el desafío de incrementar la participación de mujeres en sus operaciones de aquí a 2024.

Una tarea que cuenta con el compromiso de áreas como la Superintendencia de Chancado y Transporte, que desde enero de este año incorporó una jefa de turno, una supervisora de operaciones y dos operadoras al área, mientras que en Mantenimiento se sumó una supervisora y dos mantenedoras.

Carlos Fuentes, superintendente de Chancado y Transporte de Andina, dijo que “es evidente que existe la necesidad de incorporar mujeres en los distintos procesos y por ello nos propusimos sumarlas. Ellas nos desafían a cumplir los estándares en lo que hacemos, improvisar menos y apegarnos más al instructivo, son nuevos puntos de vista que complementan y enriquecen los aprendizajes y oportunidades, brindándole un nuevo valor al área y a la división”.

Reconocimiento que destacan las nuevas integrantes del área, como es el caso de Dafne Díaz, superintendente de ejecución. “Un aporte a la inclusión siempre es positivo, se generan sinergias diferentes, se mejora el trato, la comunicación, la forma de ver las cosas, los detalles y eso ayuda a planificar adecuadamente, fomentar el trabajo en equipo y tener una mirada distinta y segura”, indicó.

En tanto, Yngrid Fernández, mantenedora calificada, mecánica plantas, agregó que “desde que llegamos los procesos se han ido estandarizando más, nuestro foco es ir mejorando el área e ir adaptándola, porque no está diseñada para nosotras; pese a eso mis compañeros me han enseñado mucho, así que hemos sido bien integradas”.

La contribución de la mujer

Desde la minera destacan que los principales aportes que han implementado las nuevas integrantes del chancado, son la ejecución de un trabajo más ordenado y apegado a los estándares de procedimientos, lo que permite estar un paso más cerca de lograr la excelencia operacional; y a su vez, generar un cambio cultural respecto a la inserción de mujeres en la industria minera.

Paula Opazo, gerenta de Recursos Hídricos, Concentrado y Relave y sponsor en Diversidad e Inclusión de Andina, manifestó que: “Tenemos que luchar por tener mujeres en cargos de toma de decisiones para que participemos en todas las líneas de mando. Las mujeres a nivel de jefas de turno son muy importantes para avanzar. Debemos seguir trabajando para mantener y atraer a las mujeres en Codelco”

De esta manera, 111 mujeres son parte de la dotación propia de Andina, las cuales se desempeñan en distintos procesos, asumiendo roles de ejecutivas, directivas, jefas de unidad y de turno, analistas, mantenedoras y operadoras de grandes equipos mineros.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena