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Compañía Minera del Pacífico inicia proyecto de electromovilidad para traslado de trabajadores

El proyecto considera una etapa piloto de ocho meses, periodo durante el cual se evaluará el rendimiento, consumo y desempeño de los vehículos, con miras a una posible expansión hacia sus diferentes operaciones, migrando del combustible a la electricidad.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio el vamos a la implementación de sus primeros dos buses 100% eléctricos, los cuales serán utilizados para el traslado diario de trabajadores y trabajadoras, desde sus casas hasta las operaciones de El Romeral en La Serena y Cerro Negro Norte en Copiapó, hito que fue destacado por el seremi de Energía, Álvaro Herrera, durante el lanzamiento de uno de estos vehículos.

Para la compañía, la electromovilidad surge como una nueva experiencia para seguir creando una minería diferente y potenciar el consumo sostenible en sus distintos procesos. El proyecto de CMP considera una etapa piloto de ocho meses, periodo durante el cual se evaluará el rendimiento, consumo y desempeño de los vehículos, con miras a una posible expansión hacia sus diferentes operaciones, migrando del combustible a la electricidad.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, aseguró que “hoy es un gran día para la Región de Coquimbo, iniciativas como la que inicia CMP, con un bus piloto, es la puerta inicial para avanzar y sumarse a la carbono-neutralidad. Es un desafío país que estamos impulsado con mucha fuerza desde el ministerio de Energía y también es un beneficio directo para los vecinos, vecinas y toda la comunidad”.

El gerente de Administración y Finanzas de CMP, Carlos Sepúlveda, señaló que “nosotros como compañía nos hemos propuesto conectarnos desde nuestros procesos con la sustentabilidad y, dentro de esto, la eficiencia energética es un pilar fundamental. Estamos confiados en que vamos a obtener muy buenos resultados, que nos permitirán seguir en un proceso de desarrollo sostenible para lograr en un futuro el 100% de nuestro transporte con electromovilidad”.

Cabe mencionar que los dos buses eléctricos serán operados por la empresa Tándem del Grupo Pullman, líderes en electromovilidad. Al respecto, el gerente general del grupo, Marcos Campos, detalló que las unidades “cuentan con estándares muy similares en términos de confort al diésel, los asientos, la calefacción y entretenimiento abordo, pero lo principal es el tema de la sustentabilidad, porque se utilizan baterías de litio las cuales tienen una vida útil de entre 8 a 10 años, lo que permite disminuir las emisiones de CO2 al medio ambiente”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Emilio Lazo, sostuvo: “Felicitar a la compañía, que como reconocemos, está en el ADN de la conurbación y de la región. Es una faena histórica que hoy muestra lo que hace normalmente en el sector, que es incorporar tecnología y desarrollo. Va muy en línea con lo que hemos planteado como ministerio, que es avanzar hacia una minería más verde y más sustentable, haciéndola más eficiente”.

Dentro de las ventajas de un bus eléctrico, en comparación a un convencional, está la disminución de un 50% de la huella de carbono, el emitir un 10% menos de ruido y reducir en un 70% los costos de mantención, sumado a una mayor vida útil y la comodidad de las máquinas.

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