x

Entidades del ámbito de la desalinización conforman nuevo gremio

La iniciativa, bautizada con el nombre de ACADES, apunta a fortalecer la coordinación y colaboración entre distintas organizaciones -incluyendo empresas, universidades, centros de estudio y asociaciones- para enfrentar la creciente necesidad hídrica en Chile.

Ante la necesidad de contar con seguridad hídrica en nuestro país y de impulsar un ecosistema que facilite el desarrollo de la desalinización a lo largo de Chile, un grupo de entidades se unió para formar una asociación enfocada en la promoción de la desalinización como una alternativa sustentable, viable y económicamente competitiva que permita diversificar y asegurar el suministro de agua ante los efectos causados por el cambio climático.

Bajo el nombre de ACADES (www.acades.cl), este nuevo gremio reúne a representantes de distintos sectores productivos que, de una u otra forma, están relacionados con el proceso de la desalinización.

La asociación, que nace con 12 asociados, espera seguir incorporando a otros actores relevantes de la industria, incluyendo universidades, centros de estudio y asociaciones que podrían aportar y/o verse beneficiados con el desarrollo de la desalinización.

Las empresas fundadoras de la asociación son Acciona, AES Chile, Aguas de Antofagasta, Aguas Nuevas, Almar Water Solutions, Barros & Errázuriz, Black and Veatch, IDE Chile Spa, IDOM, GS Inima, Oceanus y Suez.

Objetivos

Carlos Foxley, presidente del directorio de la asociación, destacó que la asociación apunta a promover el desarrollo de la desalinización como una fuente de agua multiuso. “Buscamos contribuir a generar las condiciones para promover su utilización en la minería y en la industria, comenzar a abrir el espectro hacia nuevas actividades como la agricultura y sentar las bases para que esta tecnología pueda estar ampliamente disponible para el consumo humano como una fuente alternativa a las aguas continentales”, afirmó.

ACADES también aspira a convertirse en una voz escuchada para aportar en políticas públicas relacionadas al uso del agua y a la desalinización como fuente hídrica verde y sustentable.

La desalinización es una excelente solución para enfrentar los desafíos hídricos de nuestro país, al no depender de la hidrología. Es una tecnología probada, confiable y accesible en términos de costos. Esta combinación de factores ha impulsado la incorporación de la desalinización en diversos procesos productivos y favorecido el crecimiento de esta industria. A través de la asociación, queremos contribuir a que siga escalando y se consolide, con el fin de aportar a la seguridad hídrica, un desafío de creciente importancia en nuestro país. Estamos convencidos de que, a través de trabajo colaborativo entre distintos actores, es posible promover un marco regulatorio claro y un ecosistema atractivo que impulse inversiones actuales y futuras en desalinización”, agregó Foxley.

Así también, el gremio busca identificar y promover las mejores prácticas en la industria, compartir experiencias e información de interés entre los asociados, generar espacios de encuentro para continuar desarrollando la industria e incentivar la educación de los temas relacionados a desalación en el público general.

El cambio climático y la sequía ponen al país en la situación de tener que hacerse cargo de dichas realidades, frente a la escasez del recurso hídrico y la protección del medio ambiente. En este escenario debe asegurarse el abastecimiento de agua potable a la población y atender los requerimientos de las diferentes industrias y actividades que tienen una disponibilidad cada vez menor de fuentes de agua continentales”, concluyó.

Directorio de ACADES

El directorio de la asociación quedó integrado por:

  • Waldo López, Gerente de Desarrollo de Negocios de Acciona;
  • Diana Ewing, Gerente de Desarrollo de AES Chile;
  • Carlos Méndez, CEO de Aguas Antofagasta;
  • Alberto Kresse, Gerente de Planificación de Aguas Nuevas;
  • Miguel Oñate, Business Development Director–Latam de Black & Veatch;
  • Andrés Mackenna, gerente general IDOM Chile;
  • Joan Leal, Presidente de Oceanus;
  • Lionel Quezada, Gerente General de Suez Medioambiente Chile;
  • Alejandro Torrecillas, Delegado Comercial Latam-Región Andina de GS Inima;
  • Francisco de la Barra, socio de Barros & Errázuriz;
  • Carlos Foxley, Agente de Ventas de Ide Chile Spa;y
  • Arturo Errázuriz, Director independiente de Almar Water Solutions.

Comentarios

Conectate con