Commodities: Cochilco señala que «no es posible descartar que aumento de precios nuevamente se acelere el segundo semestre»

Jul 9, 2021

El persistente aumento del precio de las materias primas está poniendo en riesgo la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que el pasado viernes el precio del cobre se situó en cUS$428,1 la libra, con un alza marginal (0,1%) respecto de la cotización del viernes 2 de junio. Sin embargo, el promedio semanal escaló 4,7 centavos por libra. En tanto, el promedio anual acumulado a la fecha se sitúa en cUS$413,1 la libra.

En el reporte de la entidad se destaca que el dólar estadounidense se ubicó en el menor nivel en tres meses. La variante Delta, altamente contagiosa, se ha extendido rápidamente en países consumidores de cobre, poniendo algo de incertidumbre a la recuperación económica global. Sin embargo, la publicación de las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), durante la semana pasada, confirmó que en el corto plazo la entidad planea reducir la compra de bonos, lo que respalda la apreciación del dólar estadounidense presionando a la baja el precio de los commodities transados en dólares.

A ello se suma el que posiblemente, la reducción de la tasa de reserva técnica bancaria en China no logrará impulsar el precio de los metales, ya que el repentino anuncio de la medida puede ser considerado como un reconocimiento implícito de la debilidad de la recuperación de la actividad económica china.

China y el precio del cobre

En el informe de Cochilco se resalta que el persistente aumento del precio de las materias primas está poniendo en riesgo la recuperación de la segunda economía más grande del mundo, debido a que el lento avance del consumo hace que muchas compañías, principalmente medianas y pequeñas, no puedan trasladar los mayores costos a los consumidores.

Aunque durante junio los precios se han desacelerado en los sectores de extracción de petróleo y gas, así como en la fundición y procesamiento de metales ferrosos y no ferrosos, continúan en niveles históricamente altos.

La política dirigida a asegurar la oferta y estabilizar los precios mediante liberación de reservas estratégicas de materias primas, si bien ha logrado reducir el escalamiento de los precios, ha tenido un alcance limitado.

En el caso del cobre, esto probablemente se explica por el desequilibrio que se está generando entre la escasa oferta de cobre y el aumento de la demanda por parte de los países que se están recuperando de la pandemia.

Consecuentemente, «no es posible descartar que el aumento de los precios nuevamente se acelere en el segundo semestre, obligando a seguir con atención la evolución del índice de precios al productor (IPP) en los próximos meses», advierte el informe de la Comisión Chilena del Cobre.

Cabe destacar que esta semana, la Oficina Estatal de Reservas de Granos y Materiales de China subastó 20.000 toneladas de cobre. Sólo fabricantes y procesadores de cobre accedieron a presentar ofertas, y no se anunciaron los nombres de los compradores. El precio de subasta se ubicó con un descuento de 1,6% respecto de los contratos observados en la Bolsa de Futuros de Shanghái.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL