Codelco capacitó a pequeños mineros y pirquineros de Tocopilla en el uso de auto rescatadores

Jul 6, 2021

Con expertos de Enaex se les realizó una completa instrucción, que incluyó las situaciones críticas que se dan en las faenas subterráneas.

Reforzando los compromisos que mantiene Codelco Distrito Norte con la comunidad de Tocopilla, se concretó la capacitación de uso de auto rescatadores a los pequeños mineros y pirquineros de la ciudad, luego que se les entregaran más de un centenar a la asociación y el sindicato para reforzar la seguridad en sus operaciones.

La instrucción se desarrolló en una jornada que estuvo a cargo de expertos de Enaex que colaboran en la división Radomiro Tomic, profesionales que resaltaron el compromiso que existe en cuanto a asumir una cultura preventiva.

Compartimos conocimientos de lo que son los riesgos en la minería subterránea y es gratificante ver cómo participaron”, mencionó el instructor y administrador de contrato de Enaex, Roberto Segura, añadiendo que el poseer auto rescatadores es fundamental, considerando que “es un equipo crítico en caso de incendio, porque puede salvar una vida”.

Cultura de seguridad

Esta capacitación se dio en el contexto de la alianza que mantiene Codelco Distrito Norte con la gobernación de Tocopilla, labor que busca fortalecer la pequeña minería y a los pirquineros, considerando que este sector es una importante fuente laboral.

Para nosotros es muy importante los aportes que hace Codelco en la línea de seguridad de nuestros mineros. Se entregaron hace un tiempo atrás los auto rescatadores a ambos gremios y hoy se concluye con esta capacitación. Con esto quedan listos para utilizarlos, ojalá que esto no suceda, pero ya cuentan con la instrucción para salvar sus vidas”, precisó la gobernadora, Daniela Vecchiola.

Quien también estuvo a cargo de la capacitación fue la administradora de contrato de Enaex, Mirna Aguirre. Al término de su intervención argumentó que estas instancias “son de mucha satisfacción, porque uno ve cómo estos cursos realmente les sirven a los pequeños mineros. Son acciones que tiene muy buenas consecuencias”.

Para Codelco estar presente en las comunidades aledañas a sus operaciones se basa en el compromiso de otorgar valor social a sus territorios, no solo a través de proyectos de infraestructura, sino también entregando conocimientos que promuevan la cultura de la seguridad y con ello mejorar la calidad laboral y de vida de las personas.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena