Minnovex realizó taller de softlanding en el mercado minero de Perú, Colombia y Ecuador

Jul 5, 2021

El objetivo de la actividad fue poder ir conformando una agenda de trabajo en torno a los desafíos del ecosistema minero de dichos países, definir sus características y actores relevantes que faciliten esta tarea, con el fin de aportar al proceso de internacionalización de los socios de la gremial.

En el marco del Programa de Internacionalización a Perú, Colombia y Ecuador de Minnovex – “Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector Minero Industrial”, se realizó el Taller de Softlanding para sus empresas socias con foco en el ecosistema minero peruano, colombiano y ecuatoriano. Este programa cuenta con el apoyo de ProChile y es ejecutado por la agencia de innovación Quintil Valley.

El objetivo de esta actividad es poder ir conformando una agenda de trabajo en torno a los desafíos del ecosistema minero de dichos países, definir sus características y actores relevantes que faciliten esta tarea, con el fin de aportar al proceso de internacionalización de los socios de Minnovex.

Al respecto, la gerente general de Minnovex, Alejandra Molina, señaló que «este taller es un gran espacio de oportunidad para que nuestras empresas socias conozcan lo que está ocurriendo en otros países, compartir tendencias, demandas y experiencias en la minería de Perú, Colombia y Ecuador”.

La reunión fue realizada de manera online, con la participación de referentes de la industria de cada mercado y con el fin de generar un diálogo enriquecedor con las empresas socias.

Además de los talleres de soflanding, el Programa de Internacionalización de Minnovex contempla la realización de seminarios técnicos orientados a público especializado de la industria minera, los cuales incluirán exposiciones de referentes de la industria del Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, abordando los desafíos que enfrentan, como también de expertos y empresas chilenas de la red Minnovex que presentarán tecnologías aplicadas desarrolladas en Chile.

Respecto a lo anterior, Jonathan Castillo, gerente de Desarrollo de Quintil Valley comentó que «nos hemos esforzado por habilitar un programa que conecte los ecosistemas de innovación ligados a la minería en el continente, generando oportunidades de colaboración entre las compañías mineras y los solucionadores innovadores de la red Minnovex”.

Exposiciones de la actividad

Durante el taller, los representantes de las Oficinas Comerciales de ProChile en los mercados  entregaron un Panorama de mercado por país con foco en la minería, para luego dar paso a los ejecutivos de tres compañías mineras instaladas en cada uno de los países, los que mostraron la situación de los proyectos mineros y sus faenas en operación, sus desafíos y las oportunidades que se presentan para los proveedores mineros.

El evento contó con las intervenciones de Carmen Gloria Cerda, directora de ProChile Ecuador; Marcela Aravena directora Comercial, y Carlos Muñoz, de ProChile Colombia; Sandra Sayán, asesora del Departamento Económico de ProChile Perú; Santiago Bustamante, gerente general de Codelco Ecuador; Daniel Torres, gerente de Operaciones de Minera Poderosa; y Carlos Osorio, gerente de Asuntos Regulatorios de AngloGold Ashanti Colombia.

Bora Hysi, de SK Godelius, una de las empresas socias que participó, comentó que «agradecemos la iniciativa y el apoyo de Minnovex en realizar este encuentro de vital importancia para las empresas proveedoras, las que muchas veces no contamos con departamentos dedicados al estudio y diseño de estrategias de internacionalización (…) Felicito nuevamente a Minnovex por esta interesante instancia que de seguro nos pone en mejor perspectiva para expandirnos».

Asimismo, Fabiola Vásquez, de la empresa socia Tres60, señaló que «es excelente que Minnovex cree este tipo de instancias para potenciar la internacionalización de sus socios, las conexiones que se pueden llegar a crear son de alto valor para los proveedores de minería en Chile. Este tipo de instancias son un espacio importante para conocer de primera fuente los desafíos y oportunidades que están experimentando en la industria minera en otros países«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required