Imacec: Economía chilena registra un histórico crecimiento de 18,1% en mayo

Jul 2, 2021

Se trata de la mayor expansión desde que comenzó a medirse el Imacec en 1986, considerando, en todo caso, una muy baja base de comparación.

(Emol) Dada una muy baja base de comparación, la economía chilena se expandió 18,1% en mayo de 2021, anotando un crecimiento histórico, el mayor desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 1986.

Así lo informó este jueves el Banco Central, un dato que, en todo caso, se encuentra dentro del rango de expectativas del mercado para un mes que apuntó un día hábil más que en mayo de 2020.

Asimismo, en mayo del año pasado la actividad dio cuenta no solo de su peor desempeño en el contexto de la pandemia, sino que de la historia, al hundirse 15,7%.

En términos desestacionalizados, el Imacec registró un alza de 2,6% en comparación a abril y un avance de 17,3% en doce meses.

Según reportó el instituto emisor, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19», señaló el el Banco Central, agregando que el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

Análisis por actividad

El Banco Central, además entregó un análisis del Imacec por actividad, exponiendo, en primer lugar, que la producción de bienes aumentó 7,5%, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3% y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%.

En esta última agrupación, destacó el crecimiento de la construcción, por el contrario, la minería cayó 0,3%.

Respecto al mes anterior, la producción de bienes se expandió 0,2%, producto del «crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería», dijo el banco.

Por el lado del comercio, este apuntó un robusto crecimiento de 51,3%, «impulsado por todos sus componentes».

«Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente», añadió el entre rector.

Mientras que lo servicios crecieron 16,8% en un año, gracias al desempeño de los servicios, en particular de educación y salud. «en menor medida, también contribuyeron al resultados los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte», dijo.

Y en términos desestacionalizados, el Banco Central indicó que las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto al mes anterior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena