x

Informe de Fitch Ratings: Sigdo Koppers y Enaex mejoran su clasificación de riesgo

El reporte resalta una robusta estructura de capital que se refleja en sólidos indicadores crediticios.

La clasificadora de riesgos Fitch Ratings subió la clasificación de Sigdo Koppers de ‘AA-(cl)’ desde ‘A+(cl)’, y de su filial Enaex de a ‘AA(cl)’ desde ‘AA-(cl)’, dando cuenta de una destacada gestión de sus negocios.

El informe de Fitch Ratings señala que “el alza de las clasificaciones se basa en una robusta estructura de capital que se refleja en sólidos indicadores crediticios con una razón de deuda neta ajustada a Ebitda a nivel de la matriz en 1,7 veces (x) y a nivel consolidado en 2,6x a marzo de 2021”.

La clasificación de SK considera un comportamiento financiero conservador del grupo controlador, la diversificación geográfica y de las fuentes de ingreso de sus filiales, así como el flujo de dividendos relativamente estable que percibe. Otro elemento importante para la clasificación es el control que el holding mantiene sobre las políticas de dividendos de la mayoría de sus subsidiarias, lo que permite mitigar la subordinación estructural de su deuda y contribuye a asegurar su liquidez en el tiempo.

Entre los factores claves, Fitch Ratings destacó el fortalecimiento de la clasificación de Enaex, un balance consolidado robusto, filiales con una recuperación acotada pospandemia, positiva anticipación en Ebitda, el fortalecimiento de los indicadores crediticios, un robusto perfil financiero y una positiva clasificación de las acciones que se fundamenta en la trayectoria que han mostrado los indicadores bursátiles de la compañía desde su apertura en bolsa.

Cabe destacar que, en su último informe de resultados correspondientes al primer trimestre, SK reportó un aumento de 23,3% en sus ingresos, un Ebitda 35,8% superior a marzo de 2020, así como un alza de 215% en su utilidad.

Positivo comportamiento

Respecto a Enaex, Fitch Ratings, señaló que “el alza de las clasificaciones se basa en la estructura de capital sólida de la compañía reflejada en bajos indicadores crediticios con una razón de deuda neta ajustada a Ebitda en 1,2 veces (x) compatible con un nivel de clasificación en la categoría de las AA(cl). La compañía logró mantener un desempeño operacional y financiero sólido a pesar de los desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria global”.

Junto con ello, el informe indica que el alza de la clasificación se fundamenta también “en la creciente diversificación a nivel internacional que ha logrado la compañía, el posicionamiento importante de mercado a nivel local y las ventajas competitivas que le otorga la integración vertical de sus operaciones. Enaex tiene un modelo de negocio sólido con flujos operacionales estables a pesar de la correlación con la industria minera y de la volatilidad de los precios del amoniaco, su materia prima principal. Este último es mitigado a través de plazos cortos de indexación de los precios del amoniaco en los contratos de venta”

Entre los factores claves, la institución financiera destacó la Efectiva Estrategia de Internacionalización, Adquisiciones Fortalecen Modelo de Negocio, Indicadores Crediticios Sólidos, Positivo Desempeño Operacional, Flujo de Fondos Libre, Clasificación de Acciones y Efecto Acotados por Coronavirus.

Comentarios

Conectate con