Desarrollo de camiones mineros eléctricos: Antofagasta Minerals se une a desafío de innovación abierta Charge On

Jul 2, 2021

La iniciativa busca desarrollar una solución que permita cargar de forma segura, rápida y sustentable las baterías de los camiones de extracción eléctricos. Este punto es fundamental para lograr sustituir el uso de diésel y, de esta forma, evitar emisiones contaminantes al ambiente.

Antofagasta Minerals se unió como patrocinador al desafío internacional de innovación abierta, Charge On. Esta iniciativa contempla buscar proveedores de distintos ámbitos que desarrollen soluciones para suministrar electricidad de forma segura, sustentable y rápida a un camión de extracción minera que opere con baterías.

El objetivo es que los camiones de 220 toneladas o más dejen de usar diésel y funcionen con electricidad gracias a baterías, al igual que el resto de los vehículos eléctricos. Para ello, es indispensable desarrollar un sistema de carga de baterías que no utilice combustibles contaminantes y que, al mismo tiempo, permita la operación normal de los camiones de extracción.

En la actualidad, ya hay esfuerzos por desarrollar y utilizar camiones eléctricos, pero de tonelaje menor (100 toneladas), los que regeneran su propia energía. El trabajo colaborativo con la iniciativa de innovación Charge On busca desarrollar soluciones para los camiones más grandes.

Como Grupo Minero con foco en la innovación, nos interesa colaborar y aportar al desarrollo de la minería del futuro. Por eso decidimos participar en este desafío que es clave para poder utilizar camiones eléctricos en minería, lo que reduciría fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Minería sostenible

Como parte de su estrategia de cambio climático, a partir de 2022 todas las compañías de Antofagasta Minerals utilizarán energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y que no generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Desde julio de 2020, Minera Zaldívar ya está operando con fuentes de energía limpia.

Gracias a estos avances y a las medidas adoptadas para lograr una mayor eficiencia energética, el Grupo minero redujo sus emisiones de GEI en más de 580 mil toneladas desde 2018. Su nueva meta es disminuir en un 30% adicional de aquí al 2025.

El desafío de innovación Charge On fue lanzado por las compañías mineras BHP, Vale y Rio Tinto en colaboración con Austmine.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required