Alza del dólar y de casos Covid impactan en la demanda por metales industriales

Jul 2, 2021

El precio del cobre se ha visto afectado por el debilitamiento de la actividad manufacturera en China durante junio, esto principalmente por la desaceleración de las exportaciones ante el avance del coronavirus en los principales mercados de consumo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$421,7 la libra, con un retroceso de 0,4% respecto de la cotización del viernes 25 de junio.

En el reporte se resalta que durante semana el dólar estadounidense se situó en un máximo de tres meses frente a una canasta de monedas de sus principales socios comerciales. Esto debido a que los inversores apostaron mayoritariamente a que las cifras del mercado laboral continuarían mostrando un sólido repunte de los empleos. Situación que, en general, debilitó la demanda por metales industriales comercializados internacionalmente en dólares. En particular, la relación con el yuan, la moneda del principal país consumidor de cobre alcanzó un máximo de 15 meses debilitando aún más las expectativas del precio del metal en el corto plazo

A los anterior se sumó el debilitamiento de la actividad manufacturera en China durante junio, esto principalmente por la desaceleración de las exportaciones ante el avance del coronavirus en los principales mercados de consumo, y la propagación de una variante más contagiosa, pero también por el alza de casos en ciertas zonas industriales de China (provincia de Guangdong), lo que obligó a reducir la actividad en los puertos.

Producción chilena de cobre

Según información recopilada por la Comisión Chilena del Cobre, en mayo la producción de cobre registró una caída de 1% en doce meses y una baja acumulada de 1,9% en el periodo enero-mayo.

A nivel de los dos principales productores, Codelco registró un alza de 6,6% en mayo, en tanto Escondida una caída de 9,2%.

Dinamismo de China

En el reporte se destaca que en junio la actividad manufacturera en el país asiático, medida por el índice de gerentes de compras (PMI por su sigla en inglés), desaceleró al menor ritmo en 15 meses, aunque continúa ubicándose ligeramente sobre los 50 puntos, es decir, en zona de expansión.

Entre los factores que explican el deterioro en el índice, se destaca la desaceleración de los nuevos pedidos de exportación, que apenas aumentaron en comparación al mes previo, debido al aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo, especialmente de la variante Delta la cual es más infecciosa, lo que tuvo un efecto negativo sobre la demanda.

Por otra parte, se reportó un alza de casos de coronavirus en la provincia de Guangdong, un centro de fabricación y exportación en el sur del país, lo que llevó a los gobiernos locales a intensificar los esfuerzos de prevención y control, frenando la actividad de los puertos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL