Seis programas formativos de instituciones educacionales obtienen Sello de Calidad CCM 

Jul 1, 2021

Verónica Fincheira, gerenta de CCM, resaltó que "contar con el Sello de Calidad CCM ha sido muy relevante para la industria, ya que es la forma de saber cuáles son las instituciones formativas alineadas al estándar del sector".

Mediante una ceremonia virtual, se realizó la entrega de seis nuevos Sellos de Calidad CCM a programas de formación de instituciones educacionales, que cumplieron con los estándares formativos de la industria minera y del Marco de Cualificaciones Técnico – Profesional.

Esta distinción, otorgada por la industria a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), es un reconocimiento al trabajo realizado por parte del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio Raúl Silva Henríquez, OTEC Strenuus y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), este último obteniendo sellos en tres de sus programas y renovando dos sellos anteriores, con el objetivo de alinear su oferta formativa a las necesidades y requerimientos de la industria minera.

Durante la jornada estuvieron presentes Andrés Pérez, secretario Ejecutivo de Enseñanza Media y Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, y Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quienes valoraron que más instituciones formativas se sigan acreditando con el Consejo de Competencias Mineras, este último como ente articulador entre las demandas laborales del sector minero y los programas educacionales.

“Esta es una tremenda noticia para la industria, porque los programas de los establecimientos se ajustarán a las demandas del sector a través del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, lo cual significa que no sólo están formando egresados con las habilidades y cualidades transversales que el sector minero  necesita, sino también generando una mejora en su futura empleabilidad, con posibilidades de crecimiento y desarrollo”, expresó Villarino.

En representación del CCM, su gerenta Verónica Fincheira, agregó que, “contar con el Sello de Calidad CCM ha sido muy relevante para la industria, ya que es la forma de saber cuáles son las instituciones formativas alineadas al estándar del sector y de esta manera, decidir informadamente las fuentes de reclutamiento y selección, capacitación y formación de calidad para los trabajadores, como asimismo permitir construir futuras alianzas de desarrollo. En tanto, desde la mirada formativa, este Sello es el gran puente que se necesitaba para poder generar la vinculación con la minería, entender los requerimientos y juntos trabajar en la formación de las personas”.

La visión de las instituciones

Los representantes de las instituciones que obtuvieron el Sello, agradecieron la posibilidad de poder acreditar sus programas y compartieron sus expectativas frente a los beneficios de este proceso.

En representación del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez -quienes obtuvieron el Sello para su especialidad Explotación Minera, en su sede de La Serena-, Mónica Díaz Ramos, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), expresó que “la tecnologización de una gran cantidad de operaciones en la minería exige que los egresados tengan más calificaciones y condiciones, y demostrarlo no es sencillo, pues no basta con la experiencia, la trayectoria o el prestigio, se requiere poder demostrar los procesos formativos. En ese aspecto, la certificación que entrega el Consejo de Competencias Mineras resulta vital. En el caso de nuestra casa de estudios, con más de treinta años formando profesionales de mando medio, el Sello de Calidad CCM para la especialidad “Explotación Minera” es el complemento ideal para la proyección profesional y las oportunidades laborales de nuestros egresados”.

En tanto desde el Colegio Raúl Silva Henríquez -quienes acreditaron su especialidad Explotación Minera, en su sede de Ovalle-, su director Marco Antonio Salazar, aseguró que el recibir el Sello CCM “nos entrega confianza respecto a la calidad de nuestros procesos formativos, validando además las prácticas docentes al interior del aula dirigidas al desarrollo de competencias y habilidades de nuestros estudiantes, llegando a cumplir de mejor manera con nuestro perfil de egreso”. Por otra parte, agregó, “este sello de distinción nos abre nuevos desafíos respecto a cómo seguir mejorando y asimismo nos entrega la oportunidad de una mayor vinculación y articulación con las empresas e instituciones de estudios superiores, que permitan a nuestros egresados poder continuar con sus trayectorias académicas o bien insertarse al mundo laboral con un reconocimiento de lo aportado por su colegio”.

 Desde el Centro de Entrenamiento Minero Strenuus -quienes acreditaron su programa Operación Camión de Alto Tonelaje Mina Rajo, en su Sede de Vallenar-, su gerenta general Claudia Cruz, expresó que “es un gran honor para nosotros ser la primera institución de la región de Atacama en recibir este Sello. Esta acreditación respalda y avala el trabajo que venimos desarrollando hace más de 10 años, y en colaboración con la ONG Dejando Huellas, aportando a la formación de nuevas generaciones de capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar el futuro de la minería, compatibilizando la demanda de competencias que el sector productivo requiere, con los intereses de las personas, y el equilibrio entre competencias técnicas y genéricas que desean desarrollar”.

“Nuestra estrategia es formar y desarrollar trabajadores/as alineados al Marco de Cualificaciones para la Minería con el fin de estandarizar sus competencias y perfiles de cargo, a un estándar sectorial, potenciando el desarrollo de las personas, y que obtengan una formación de calidad, vinculada a los requerimientos del sector productivo. Esperamos poder seguir sumando más sellos en un futuro”, agregó Claudia Cruz.

Finalmente, en representación del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), quienes obtuvieron 3 nuevos sellos -vinculados a Mantenimiento Eléctrico Instrumental, Mantenimiento Electromecánico Equipos Móviles, y Operación Base Planta Concentradora, donde destacan los primeros 2 programas acreditados en modalidad B-Learning y la acreditación del primer curso corto-, su gerente general José Antonio Díaz, aseguró que “para nosotros la obtención de un Sello de Calidad por parte del CCM es un orgullo y logro, pues constituye un valor adicional para nuestros programas, al mismo tiempo otorgando un aval y grado de confianza de cara a quienes se forman en CEIM”.

Asimismo, agregó que, “para nuestra organización es un estímulo permanente el renovar y obtener nuevos sellos para nuestros programas, constituye un proceso de mejora permanente y un deber para con la industria minera nacional. Así sentimos que vamos aportando a la construcción de una industria con altos estándares y por sobre todo con equipos altamente calificados”.

Consulta todos los programas con Sello de Calidad CCM vigente en este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL