Con un legado de 250 años combinados, se cumple primer aniversario de la unión del grupo Metso Outotec

Jul 1, 2021

"La fusión ha sido sumamente positiva, por la combinación de productos y también por las culturas de ambas compañías que hemos logrado complementar en forma armónica", destaca Eduardo Nilo A., presidente de Metso Outotec para Sudamérica.

Este jueves 1 de julio, se celebra el primer aniversario de la unión del grupo Metso Outotec, un proceso que es bien evaluado por Eduardo Nilo A., presidente de Metso Outotec para Sudamérica.

El ejecutivo destaca además el soporte que han entregado durante la pandemia al sector minero, junto al dinamismo que ha posibilitado el actual precio del cobre.

  • ¿Cómo evalúan el primer año de vida de Metso Outotec?

Estamos muy contentos por este primer año de Metso Outotec. La fusión ha sido sumamente positiva, por la combinación de productos y también por las culturas de ambas compañías que hemos logrado complementar en forma armónica, dando paso al nacimiento de un nuevo actor en la industria proveedora de la minería y que para la región de Sudamérica nos permite tener una amplia infraestructura y más de 3.500 personas. La unión integró una tradición destacada de compañías con más de 150 y 100 años en cada compañía y con una potente oferta de equipos y servicios que abarca toda la cadena de valor en materia de procesamiento de minerales y refinado de metales. A lo largo de este proceso se hizo más evidente todo lo que tenían en común Metso y Outotec, una gran cultura de innovación, una larga historia como pioneros en tecnologías sostenibles, experiencia líder en la industria y una fuerte cultura de servicio al cliente.

Todo lo anterior nos tiene muy contentos, vivimos un hito histórico como compañías por esta magnitud de integración y nos sentimos satisfechos al cumplir el primer año con una evaluación positiva que no hubiese sido posible sin la cooperación y el gran trabajo de todos los colaboradores que forman parte de Metso Outotec. El complicado contexto sanitario por el que atraviesa el mundo nos impuso desafíos adicionales, los que logramos afrontar exitosamente. Es por eso que hoy estamos sumamente orgullosos de todo el esfuerzo de quienes formamos parte de esta compañía; trabajo que nos permite decir que somos el socio para un cambio positivo de cada uno de nuestros clientes.

  • ¿De qué manera el vínculo con el sector minero se ha visto beneficiado?

Metso Outotec tiene mucho que aportar al sector minero del país, por el desarrollo de tecnologías eficientes y sustentables y sobre todo desde la cultura, experiencia y su respaldo internacional. Nuestra gran capacidad de acompañamiento sumada al desarrollo de nuevas tecnologías contribuirá a cambiar paso a paso la industria de la minería, haciéndola cada vez más sustentable. Metso Outotec ha participado en el desarrollo tecnológico de los últimos 100 años con presencia en prácticamente todas las faenas de la región. Al mismo tiempo, estoy seguro que seremos una compañía que aportará al desarrollo local con desarrollo de infraestructura y fabricación local y mejores técnicos profesionales con conocimiento acabado de la industria en los últimos desarrollos tecnológicos.

Desarrollo en pandemia

  • ¿Cómo la compañía ha procurado conciliar su operación con la gestión de la pandemia?

La crisis sanitaria nos planteó grandes desafíos, la implementación de medidas y protocolos ha sido un trabajo diario de la industria. En nuestro caso el mayor desafío fue poder mantener la continuidad operacional de las faenas de nuestros clientes, aspecto que logramos gracias nuestro equipo humano. Otro aspecto desafiante ha sido cumplir con el requerimiento de mantener el suministro de repuestos e insumos de operación, tarea que se soportó gracias a la red de suministro global con la que cuenta Metso Outotec. A su vez, también hemos podido responder de manera adecuada a todos nuestros requerimientos a través de nuestros Centros de Servicios y nuestra fábrica de revestimientos y fundición en la región.

Otro factor determinante de soporte hacia nuestros clientes, ha sido nuestro Metso Outotec Performance Center, centro de monitoreo remoto inaugurado en 2019, que nos permitió ofrecer servicios de mantenimiento predictivo, de mejoras y de monitoreo automatizado permanente para los procesos, de componentes y de equipos de procesamiento de mineral de los clientes. De esta manera fue posible estar presentes en las faenas de nuestros clientes para brindar soluciones expertas y conectar expertos en distintas partes del mundo.

  • ¿De qué manera se han preparado ante el mayor dinamismo del sector minero, con el actual nivel de precios y la demanda por materias primas?

Actualmente hay un escenario positivo debido al precio del cobre, donde maximizar la capacidad y asegurar la continuidad y confiabilidad de activos se ha tornado estratégico. Por este motivo, en Metso Outotec estamos realizando un soporte adicional de diagnósticos y recomendaciones para ayudar a mantener la continuidad operacional y maximizar la eficiencia en cada una de las faenas de nuestros clientes. Upgrades de equipos y sistemas es una excelente manera de ganar confiabilidad y también optimizar sistemas.

Las restricciones que hemos tenido producto de la pandemia nos llevó a innovar y a repensar la forma en que brindamos nuestras soluciones, siempre cuidando la seguridad y salud de nuestros colaboradores y clientes. El respaldo tecnológico de Metso Outotec a través del monitoreo remoto ha sido un factor fundamental para seguir trabajando y asegurar la continuidad operacional de quienes han confiado en nosotros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL