x

Networking Aprimin analizó evolución de la estrategia ESG en la era de la adaptabilidad post Covid-19

El Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Católica, Javier Rojas, expositor de la actividad, resaltó que el rol de los proveedores es apoyar a la minería en la divulgación de sus riesgos y oportunidades relativos al cambio climático.

Dialogar en torno a cómo ha evolucionado la estrategia ESG en la era de la adaptabilidad post pandemia, resaltando el rol de los proveedores mineros en dicho proceso, fue uno de los objetivos de la edición de junio del programa Networking “Club de la Minería”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

La actividad contó con la exposición del Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Católica, Javier Rojas, quien además es Master en Gestión de Proyectos de la Universidad de Hohai, en China. El profesional posee 15 años de experiencia en la gestión e implementación de proyectos vinculados a la sostenibilidad, trabajando directamente con comunidades vulnerables y desarrollando medidas de adaptación y mitigación para el cambio climático en organizaciones como el Ministerio de Energía, la Agencia de Cooperación Alemana, Google y BHP.

En su intervención, el Ingeniero declaró que el rol de los proveedores es apoyar a la minería en la divulgación de sus riesgos y oportunidades relativos al cambio climático. “La minería hoy está en la era de la adaptabilidad, lo que es una oportunidad, no un problema”, aseguró.

En esa misma línea, existen cinco dimensiones que ayudan a entender este cambio y que tienen la particularidad de estar interrelacionados entre ellas y se retroalimentan, estas son: Reformas Sociales, Covid-19, Digitalización, Automatización y Cambio Climático.

Trabajo colaborativo

En su presentación, Javier Rojas destacó que es importante que los proveedores de la minería colaboren con las mineras para poder reportar ellas, sus emisiones de alcance 3, huella de carbono en su reportabilidad, porque de eso depende que los inversionistas puedan tomar decisiones efectivas en esos proyectos.

Es así como la minería muy probablemente va solicitar a los proveedores su huella de carbono, esto ya lo están haciendo los grandes proveedores, pero aquí se está presentando una oportunidad increíble para los pequeños y medianos. “Esto es una operación bidireccional, los proveedores tienen que ayudar a la minería y la minería puede ayudar a los proveedores también”, afirmó el expositor.

Junto con ello, señaló la importancia de tener en cuenta que Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), recomienda para la reportabilidad, (que cada vez se están haciendo más importante a todo nivel), entender que la minería es crucial para la adaptación y mitigación del cambio climático. Entender que el impacto a que un inversionista decida, genera un efecto virtuoso en que las organizaciones tengan más recursos para adaptarse y mitigar el cambio climático, y si bien esto es complejo, lo más importante es partir.

Por su parte, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, agradeció la presentación de Javier Rojas sobre la estrategia ESG en la era de la adaptabilidad post Covid-19, señalando que el tema tiene que ver con la sostenibilidad de la industria y que desde la gremial han visto cada vez más que los productores se están integrando un poco más hacia adelante, por tratar de tener un mayor control de los componentes que van a instalar en sus productos.

Hoy día tenemos muchas iniciativas que tienen que ver con la Política Nacional Minera 2050, el cual tiene grandes desafíos en lo que se refiere a la reducción de emisiones, la reutilización de recursos y la tendencia de la minería verde. Lo mismo con la iniciativa del Ministerio de Minería y Energía respecto al hidrógeno verde y las posibilidades que tiene en nuestro país, y como proveedores de la minería, tenemos que ir entendiendo que necesitamos para poder proveer insumos y productos que estén dentro de los requisitos que nos ha entregado la Ley REP, que regula la responsabilidad de productor”, indicó el líder gremial.

En esa misma línea, invitó a los asociados de Aprimin a participar y integrarse a los Comités de Trabajo para seguir reforzando este y otros temas de interés.

Presentaciones de empresas asociadas

En el marco de la encuentro, también se dio a conocer el Core Business de algunas de las empresas que forman parte de Aprimin.

Es así como Mickael Volluet, CEO de Energy & Resources de Sodexo Chile, dio a conocer la estrategia de la compañía en la era de la adaptabilidad post Covid-19.

Por su parte, Enzo Antonucci, director comercial de Minería de Finning Sudamérica, realizó la presentación “Minería 4.0 – Autonomía, Digitalización y Tecnología”, que se inserta en esta cuarta revolución industrial que hoy estamos viviendo.

Comentarios

Conectate con