Profesor Gabriel Palma resalta la importancia de que recursos del royalty se destinen a fines productivos

Jun 28, 2021

Respecto al proyecto que se discute en el Congreso, el académico indicó que "el desafío es determinar el precio de eficiencia, es decir el cobre en la roca y en ello debe incluirse los sub productos. Discutir el uso de los recursos sigue siento tan importante como lo anterior".

La fórmula de cálculo de una nueva compensación, los efectos de la industria en las comunidades originarias y el sentido colectivo de los recursos naturales fueron algunos de los temas abordados en el seminario “Ley de Royalty Minero”.

El evento organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, tuvo como fin contribuir al debate en el marco de la tramitación del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, el que cursa su segundo trámite.

La instancia contó con la participación del profesor de Universidad de Cambrigde y de la Universidad de Santiago, Gabriel Palma sintetizó el problema planteando que todo pasa por “identificar quién tiene el derecho de propiedad del mineral que constituye un bien común (…) ¿Desde cuándo para que una minera sea competitiva debemos regalarle su insumo principal? Ninguna actividad económica pide algo así”.

A su juicio, «el desafío es determinar el precio de eficiencia, es decir el cobre en la roca y en ello debe incluirse los sub productos. Discutir el uso de los recursos sigue siento tan importante como lo anterior. Sugiero que el proyecto diga que, al menos dos tercios de la compensación, se usen para fines productivos. Creo que una buena opción es que sea un costo fijo para las mineras (considerando el último año normal antes de la pandemia, 2019, por ejemplo)».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required