x

Juan Ignacio Guzmán: “El uso del cobre hay que cobrarlo, pero se necesitan socios para eso”

“Si se quiere maximizar la contribución de la industria en el país, lo más importante es ver de qué forma se pueden obtener mayores ganancias para todos”, expresó el especialista.

La fórmula de cálculo de una nueva compensación, los efectos de la industria en las comunidades originarias y el sentido colectivo de los recursos naturales fueron algunos de los temas abordados en el seminario “Ley de Royalty Minero”.

El evento organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, tuvo como fin contribuir al debate en el marco de la tramitación del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, el que cursa su segundo trámite.

La instancia contó con la participación del profesor de la Universidad Católica, Juan Ignacio Guzmán, quien se refirió al aporte económico y social que han realizado al país las industrias del cobre y el litio.

“Mucho se ha dicho de la ganancia de la industria privada con la explotación de un mineral que es nuestro, pero ellos han contribuido con 60 mil millones de dólares en estos 30 años, lo que equivale al excedentes de Codelco en este lapso. Estamos frente a un Win-Win”, aseguró el especialista.

El uso del cobre hay que cobrarlo, pero se necesitan socios para eso porque tenemos necesidades sociales mucho más importantes. La pregunta legítima es cuánto es razonable que ese socio obtenga por esta contribución social. Si se quiere maximizar la contribución de la industria en el país, lo más importante es ver de qué forma se pueden obtener mayores ganancias para todos“, concluyó.

Al respecto, analizó el impacto productivo que podría tener el proyecto de royalty en la actividad minera nacional, indicando que “para recaudar más, se requiere de más minería, más que de un tributo adicional“.

Comentarios

Conectate con