x

IST reconoce a R&Q Ingeniería con la “Distinción a la Excelencia 2020”

La firma fue destacada entre más de 16 mil empresas por su gestión de seguridad y prevención de riesgos, lo que le permitió cerrar el período con cero accidentes.

Como un premio que viene a sellar su política como empresa, que es el respeto a la vida y la seguridad de sus trabajadores, calificaron en R&Q Ingeniería haber sido reconocida por el IST con la “Distinción a la Excelencia 2020”, en la categoría de organizaciones de más de 100 personas.

La firma, distinguida entre más de 16 mil compañías y que está presente en proyectos mineros, de energía, ferroviarios, Metro, transporte y de infraestructura, entre otros, fue destacada por su excelencia en seguridad y prevención de riesgos, lo que permitió cerrar el mencionado período con cero accidentes.

El primer responsable

“Es el reconocimiento a un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, basado en evitar riesgos y promover el autocuidado. Para nosotros lo primero es la salud y la seguridad de nuestra gente y sus familias”, resalta José Luis Galassi, Presidente del Directorio de R&Q Ingeniería.

Precisa que la filosofía de la empresa, en la que laboran unas 1.800 personas, es que el primer responsable en materia de prevención de riesgos es el Presidente del Directorio. “Luego vienen los gerentes, jefes y después los trabajadores. Es decir, estos últimos no son responsables si nosotros no somos capaces de transmitirles el riesgo que enfrentan”, asevera.

En ese marco, la firma ha implementado una serie de medidas y protocolos en cada uno de los rubros productivos en los que está presente a nivel nacional, desde la minería, que representa el 70% de su cartera de negocios, hasta proyectos emblemáticos como el puente Chacao.

 Reforzamiento diario

Lo primero, dice Galassi, es el reforzamiento diario y previo a iniciar actividades sobre las medidas de prevención y seguridad. “Además, damos la oportunidad a los trabajadores para que levanten sus propias inquietudes”, indica.

Para ello la compañía cuenta con un sistema de gestión integrado o plataforma que se activa ante cualquier anomalía para estudiarla y aplicar una mejora continua.

“De ese incidente me entero yo y todas las gerencias. Se hace un profundo análisis sobre las causas. En el fondo, todas las anomalías que impliquen riesgos deben ser reportadas”, enfatiza.

 Controles y auditorías

Dentro de las medidas, Galassi menciona -como ejemplo- los estrictos controles para evitar el exceso de velocidad en los desplazamientos de las más de 400 camionetas de la empresa. “Cada una tiene GPS, y si alguien supera la velocidad máxima debe dar explicaciones ante los gerentes y el Directorio, y debe someterse a una recapacitación. Gracias a eso no hemos tenido reincidencias en excesos de velocidad”, resalta.

Además, todos los contratos son auditados tanto en lo referido a procedimientos de operación como en parámetros de seguridad. “La cultura de la compañía no cambia con discursos, sino que con hechos”, sostiene.

 Sello Covid-19

Galassi también destaca las acciones y protocolos desplegados en R&Q Ingeniería a raíz de la pandemia y que le valió también ser reconocida por el IST con el “Sello de Lista de Verificación Covid-19”.

“Desarrollamos la aplicación R&Q de autoevaluación de salud, formulario online que todo trabajador debe completar diariamente antes de ingresar a faena u oficina para obtener el pase habilitado. Y hoy se actualiza para incluir la vacunación”, asevera.

La APP ha evitado que la gente se presente a trabajar si tiene algún síntoma, y que los contagios se eleven. “Y ante los pocos casos registrados, siempre han sido los propios gerentes los que llaman al colaborador para saber su estado y consultarle si necesita algo, Todas estas medidas forman parte de los valores fundamentales de R&Q Ingeniería, como es el respeto a las personas y a la vida. Para esta compañía nada justifica exponer a sus trabajadores y trabajadoras, o a cualquier persona que tenga relación con su actividad. La seguridad siempre está primero” añade Galassi.

CONTACTO:

R&Q INGENIERÍA

OFICINA CENTRAL:

Dirección: José Miguel Claro N°578, Providencia, Santiago.

Teléfono: +562 2339 1700.

Email: chileconsultora@ryq.cl

SUCURSAL CALAMA:

Dirección: Sitio N° 8, Camino Chiu Chiu, Sector Puerto Seco.

R&Q COLOMBIA:

Dirección: Carrera 7, N° 37-25, oficina 801, Bogotá.

Teléfono: +571 457 27 29.

Web: www.ryq.cl

Comentarios

Conectate con