Eficiencia energética: revisarán la optimización de sistemas de aire comprimido en la minería

Jun 25, 2021

El evento se realizará el 7 de julio y es organizado por el Programa 4e de GIZ en Chile, en que se revisarán estas tecnologías.

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de GIZ en Chile realizará el 7 de julio, a las 9 horas, el webinar «Optimización de sistemas de Aire Comprimido en Minería: Oportunidades de ahorro de energía y gestión de sistemas de aire comprimido, más allá de los compresores», donde se analizará el uso de esta tecnología en los procesos productivos de la industria.

El encuentro contará con la participación del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y el patrocinio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco).

Contexto

Según el diagnóstico del organismo internacional, «el aire comprimido es un suministro conveniente y versátil, vital para la producción minera. Su uso abarca prácticamente todas las áreas del proceso, y se centra especialmente en chancado, molienda (para colectores de polvo), flotación, filtros prensa, y transporte de concentrado».

«La baja eficiencia energética en la generación de aire comprimido (más del 80% de la energía utilizada se pierde en forma de calor), combinado con prácticas comunes que constituyen desperdicio de aire, brindan amplio espacio para optimizaciones», indica el análisis de GIZ.

Asimismo se señalan que, en promedio, entre 40 a 70% de las oportunidades totales de reducción del requerimiento energético de los sistemas de aire comprimido pueden provenir de la optimización del consumo, no de la eficiencia del suministro de la sala de compresores. Las auditorías especializadas identifican oportunidades de mejora y el monitoreo permite su adecuada gestión.

Mauricio Uribe, auditor senior de sistemas de aire comprimido y Socio de CrowsNest Chile, expondrá sobre el tema. En su experiencia ha participado en más de 80 auditorias a sistemas de aire comprimido en empresas de primera línea en las Américas y Europa y ha supervisado proyectos de eficiencia energética en aire comprimido en Chile y otros países de América Latina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required