Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI es nombrado presidente de Ciptemin

Jun 24, 2021

"Este nombramiento constituye un hito relevante en relación con el cuarto pilar de nuestro plan estratégico Smart+Sustainable para 2030, al formar parte activa en la creación de ecosistemas virtuosos de innovación y emprendimiento”, señaló Carlos Jerez.

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) y crecer para brindar un mejor servicio y apoyo tecnológico en el área minera, la entidad nombró al Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Carlos Jerez, como nuevo presidente de su directorio.

Ciptemin es una corporación sin fines de lucro que proporciona servicios de pilotaje y validación de tecnologías que apuntan a resolver necesidades de la industria minera, ofreciendo infraestructura, competencias técnicas y conocimientos para acelerar y articular el desarrollo de tecnologías, mediante soluciones tecnológicas e innovadoras que impulsen una minería verde, más competitiva y sustentable para el futuro. El centro busca a su vez articular el ecosistema minero y promover el desarrollo tecnológico e innovador de proveedores, centros generadores de conocimiento, empresas mineras y emprendedores.

La invitación recibida para formar parte del directorio del Ciptemin como uno de los representantes del mundo académico es un tremendo honor y, al mismo tiempo, un reconocimiento al compromiso que la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI sostiene por varios años para impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías para una minería sostenible y de clase mundial en nuestro país. Este nombramiento constituye además un hito relevante en relación con el cuarto pilar de nuestro plan estratégico Smart+Sustainable para 2030, al formar parte activa en la creación de ecosistemas virtuosos de innovación y emprendimiento”, señaló Carlos Jerez.

Articulación tecnológica

El Decano de Ingeniería UAI también se refirió a la aceleración y articulación de la innovación para la minería y al aporte que CIPTEMIN busca en este ámbito.

“Muchos desarrollos tecnológicos prometedores no logran ver la luz en operaciones mineras debido a que les falta la madurez –TRL o technology readiness level— suficiente para ser implementadas a gran escala”, y señaló que este problema tiene diferentes causas.

“Por una parte, múltiples restricciones operacionales y económicas impiden que las empresas puedan probar y validar dichas tecnologías en sus propias faenas y, por otra, quienes generan los prototipos más experimentales tampoco tienen los recursos para invertir en escalar la robustez y pilotear sus desarrollos en condiciones reales”, agregó.

En esa línea, el nuevo presidente de Ciptemin resaltó el trabajo que viene haciendo el centro para solucionar estos problemas a través de esfuerzos conjuntos que ayudan a reforzar la productividad minera en el país. “Es aquí donde Ciptemin centra sus esfuerzos, convocando a la academia, proveedores y usuarios, para generar la infraestructura necesaria para el pilotaje y validación. Así, al compartir el uso de las inversiones y generar estándares, el ecosistema de innovación se refuerza y acelera en pro de una mayor productividad para la minería nacional”, aseguró.

Cabe destacar que también se integraron al directorio Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprmin), y Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, cambios que buscan continuar el trabajo realizado por Jorge Tabilo, André Beaujanot Quintana y Patricio Céspedes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL