Royalty Minero: Representantes del mundo municipal y minero entregaron su visión ante senadores

Jun 23, 2021

Los puntos centrales del proyecto que fueron aprobados por la Cámara Baja serán analizados por los participantes de un seminario que se realizará este viernes, a partir de lo cual se plantearán mejoras al texto.

Esta semana será clave en la discusión del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Esto luego que la Comisión de Minería y Energía del Senado iniciara la ronda de audiencias para escuchar una serie de actores y formarse así una opinión antes de votar la idea de legislar.

Es así como este viernes 25 entre las 15 y las 17 horas, se realizará un seminario denominado “Ley de Royalty Minero”, el que será transmitido por TvSenado, vía streaming y a través de las redes sociales.

La actividad contará con la participación del profesor de Universidad de Cambrigde y la Universidad de Santiago, Gabriel Palma; el presidente de la Comunidad Licanantay, Manuel Salvatierra; y la consejera territorial ADI JIWASA ORAJE de la Región de Tarapacá, Catalina Cortéz.

También intervendrán el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; el coordinador general del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Álvaro Díaz; y el profesor de la Universidad Católica, Juan Ignacio Guzmán.

Los puntos centrales del proyecto de royalty que fueron aprobados por la Cámara Baja serán analizados por los participantes, a partir de lo cual se plantearán mejoras al texto. De hecho, el impacto de esta herramienta tributaria en los pueblos originarios, será analizada en la jornada telemática.

Ronda de audiencias

En este ánimo de escucha, en la sesión de este miércoles, la Comisión recibió a diversos actores que se pronunciaron sobre los efectos de la iniciativa. Desde el mundo local abogaron por la distribución de este impuesto, mientras que desde las empresas hicieron ver la pertinencia de mirar con cuidado la fórmula de cálculo con el fin de no perjudicar al principal sector productivo del país:

– El alcalde de María Elena, Omar Norambuena manifestó que su intención que “este proyecto permita que los recursos del royalty pueden quedar en manos de los municipios mineros de libre disposición. Sabemos que muchos podrían usarlos para solventar las diversas necesidades que he hecho ver la crisis sanitaria. Creemos que este aporte siempre debe ser proporcional”.

– Miguel Moreno de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo ver que “el Impuesto Específico a la Minería no genera transferencia directa a regiones. Las comunas mineras, y no las mineras, son las que sufren los impactos de esta actividad, hablamos de daño ambiental, urbano y comunicacional. No se contrata mano de obra local, así que tampoco recibimos apoyo por ese lado”.

– El director del Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Patrick McNab comentó que “nos parece que no es de justicia que el tributo que se estudia grave de la misma manera a procesos mineros tradicionales y a aquellos que contribuyen al medio ambiente (…) Además creemos que debe incluirse un mecanismo de control para medir si efectivamente los recursos que se plantean lleguen a los localidades que lo requieren”.

– Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortés aseguró que “el proyecto debe abordarse con profesionalismo porque es una decisión fundamental para Chile y nuestra comuna. Es imperativo equilibrar la recaudación con la sustentabilidad de la inversión minera. No es un buen proyecto. Que el retorno llegue a las regiones es algo que todos queremos pero no hay capacidad para hacer operativo aquello”, concluyó.

– El ex presidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima planteó que “para poder despegar nuevamente, se necesita activar toda la cadena de valor minero. Cuando se dice que la riqueza se la llevan, eso no es así. Hay un error cuando se dice que cuando se exporta concentrado no hay valor agregado pero el mayor valor está en la primera etapa que es la mina concentradora”.

– El ex gerente de la división Radomiro Tomic, Juan Ignacio Medel comentó “que el Estado debe resarcirse del uso de los recursos mineros. La compensación a establecer debe ser de una cuantía tal que el resultado no afecte la competitividad minera nacional. La carga tributaria global debe ser similar a otros países mineros”.

Cabe recordar que la Comisión ha organizado otro seminario –a realizarse el viernes 2 de julio– para profundizar en esta norma y seguir con la ronda de audiencias en las sesiones siguientes. El objetivo es someter a votación la idea de legislar en la semana del 14 de julio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required