x

Especialista descarta que proyecto de descarbonización acelerada afecte al suministro eléctrico de las mineras

“Son las empresas eléctricas las que deben afrontar el cambio tecnológico, pero no los clientes”, aseguró el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

El martes de esta semana, la iniciativa de descarbonización acelerada fue finalmente aprobada por la sala de la Cámara de Diputados, con lo cual el proyecto ahora comenzará a ser discutido en el Senado, con el eje central puesto en la prohibición para la instalación y funcionamiento de plantas de generación a carbón, a partir del 31 de diciembre de 2025, como se propone.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, analiza los impactos que puede tener esta iniciativa en el sector eléctrico, donde además destaca que las mineras que tienen contrato con centrales a carbón no se verán afectadas.

¿Qué le parece el avance de este proyecto?

Creo que es muy positivo. En general, las empresas eléctricas han puesto todo de su parte en relación a centrales carboneras cuya vida útil no estaba terminada. De tal modo que, desde ese punto de vista, la colaboración que han tenido las empresas eléctricas propietarias con todo el tema de la descarbonización ha sido muy positiva.

¿Qué efecto traerá para la operación del sistema eléctrico?

Ahí hay un tema que no es fácil, ya que es muy técnico, pero efectivamente el sector eléctrico en su operación necesita ser seguro. Concretamente, una máquina térmica -como es una central a carbón o gas-, es una máquina que tiene un principio de funcionamiento que tiene un gran volumen y masa eléctricamente rotatoria. Pero que le aporta inercia al sistema, lo que quiere decir que es un gran volumen que está funcionando en un momento determinado y que es difícil de abatir o de interrumpir.

En cambio, una central solar no genera corriente alterna, sino que es continua y su contribución al sistema no es de carácter físico por la forma en que lo explique anteriormente. En consecuencia, un sistema muy abundante o muy desarrollado en tecnologías solares es un sistema técnicamente menos confiable desde el punto de vista de estabilidad eléctrica del sistema. Entonces, para completar, el operador del sistema (el Coordinador eléctrico Nacional) tiene que hacer esfuerzos notables para poner en servicio ciertas máquinas que le aporten estabilidad al sistema.

¿Esta medida afectaría a las mineras que tienen contratos con centrales a carbón?

No, porque en general todo lo que conocemos de los contratos los antiguos carecen de cualquier tipo de prevención o alguna cláusula especial que haya considerado efectivamente que si hay que descarbonizar, cambian los contratos. Son las empresas eléctricas las que deben afrontar el cambio tecnológico, pero no los clientes.

¿Qué es lo más idóneo en torno a lo que plantea este proyecto y la realidad actual del sistema eléctrico?

Cada sistema eléctrico, en cualquier parte del mundo tiene sus peculiaridades. La descarbonización en Chile, donde estamos muy adelantados en comparación a otros países, está permitiendo que haya un aporte y una participación mucho mayor de las energías renovables que es lo que todo el mundo aprecia, pero el tema es que desde un punto de vista económico, nosotros tenemos energías renovables que son más baratas en su desarrollo y concepción, pero también tenemos un costo operacional que es mayor, ligado precisamente por lo que necesitan estas energías renovables para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

En consecuencia aquí hay un enorme desafío y un tema muy importante desde el punto de vista de coordinación de la operación de sistema, y ese es un problema que enfrenta el Coordinador Eléctrico Nacional.

Comentarios

Conectate con