MIRS proyecta alta demanda de su solución robotizada para cambio de revestimientos de molinos

Jun 22, 2021

La aplicación, desarrollada en Chile y única en el mercado, reduce hasta un 35% las horas de mantenimiento, elimina la exposición de operadores a riesgos, mejora el control del equipo, y entrega mayor confiabilidad a las concentradoras mineras.

Un proceso más rápido, más seguro y de mejor calidad ofrece la solución robotizada para el cambio de revestimientos de molinos desarrollada por Mining Industry Robotic Solutions, MIRS, filial de HighService Corp.

Bajo el lema “Nadie en el molino” y luego de extensos análisis y múltiples pruebas, la empresa nacional logró concretar esta aplicación que permite transformar íntegramente una tarea hasta ahora manual a una totalmente automatizada, y que se realiza en menos tiempo. “Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no elimina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, afirma Igor Elías, Gerente de Línea de Negocios Molienda de MIRS.

Ventajas

Entre las principales ventajas que tiene el cambio robotizado de revestimientos, figura la de evitar que los clientes se vean enfrentados a la disyuntiva de optar por la seguridad o la velocidad de la operación.

“En términos de seguridad bajamos en 100% la exposición de las personas. No estamos hablando de desarrollar un procedimiento administrativo o permiso de trabajo, poner barrera o reja, o usar arnés, que son medidas preventivas, sino que eliminamos el riesgo”, sostiene. Además, esta solución permite realizar las tareas con hasta un 35% de mayor rapidez que el proceso actual de cambio de revestimientos. “Una hora de mantenimiento representa del orden de US$150k a US$250k producción”, resalta.

Calidad del proceso

Elías señala que otro beneficio es la calidad del proceso. “Hoy la instalación de los revestimientos se hace apurado y queda a juicio del operador. En cambio con los robots se puede establecer un nivel de calidad que nunca se ha tenido. Y eso permite un mejor control operacional del molino. Va a tener menos incidentes, lo que conlleva una mejora en la confiabilidad”, indica.

“El robot controla todas las instalaciones. Limpia, lubrica, instala, hace el torque calibrado, entrega un certificado digital del perno y pasa al siguiente. Y todo eso puede ser verificado en línea”, explica.

Para concretar esta solución, MIRS creó en 2019 una división especialmente enfocada en el cambio de revestimientos, con cerca de diez pruebas industriales realizadas en faenas de clientes, a la fecha. Además, en sus instalaciones construyó a escala real dos molinos SAG de 36 y 38 pies, y uno de bolas, de 24 pies de diámetro, lo que ha permitido completar más de 16 meses de pruebas continuas en equipos a escala completamente real.

“Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no eli­mina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, Igor Elías.

Oferta y perspectivas

La oferta de la empresa abarca tanto los robots que van por fuera como los que operan dentro de los molinos. Los primeros ya están disponibles comercialmente, por lo que cualquier cliente puede solicitar la evaluación para especificar el sistema que requiere, y proceder a la implementación de manera segura.

Mientras que la máquina interior está en una etapa previa, en medio de las últimas fases de validación de desarrollo para proceder a su fabricación.

En materia de contratos, la compañía ha avanzado con dos grandes clientes en Chile, y está en conversaciones con tres operaciones ubicadas en Perú. Y a través de sus oficinas en Estados Unidos y Australia comenzará una fuerte campaña de ventas, por lo que sus expectativas son muy altas.

“Y no menos relevante es que el cambio de revestimientos robótico no solamente está hecho en Chile, por chilenos y con maestranzas locales, sino que además tiene el mérito de que soluciona problemas tecnológicos que hasta ahora no habían sido resueltos en ningún país”, concluye Elías.

Chile

Tel: +56 224 811 555

Avda. Presidente Kennedy 6660, Vitacura, Santiago.

Perú

Tel: +51 1 7130494

Avda. Camino Real 456,

Torre Real, Oficina 1603,

San Isidro, Lima.

Estados Unidos

Tel: +1 801 652 5211

222 South Main Street 5th Floor

Salt Lake City, Utah 84101

www.mirsrobotics.com

Empresa líder en Robótica para la minería y la industria pesada, con aplicaciones que abarcan el amplio espectro de los procesos de la Industria con productos consolidados que permiten aumentar la eficiencia y disminuir los costos operacionales. Los productos MIRS incorporan robótica de última generación y se orientan principalmente a los siguientes factores que impulsan la productividad de nuestros clientes:
Reducir el Costo Operacional, Aumentar la Confiabilidad de los Procesos, aumentar la Calidad del Producto Final y Mejorar la Seguridad y Salud Ocupacional.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena