Schwager realiza traslado de pala eléctrica en Gabriela Mistral en tiempo récord

Jun 17, 2021

Se realizó el movimiento de la pala que estaba ubicada en el fondo mina hasta la fase 10 ubicada en la parte superior del yacimiento.

Schwager completó en 10 horas el traslado de la Pala Eléctrica 01 que opera en la mina de la División Gabriela Mistral de Codelco.

Este equipo de producción se encontraba en la fase N°9 de operación, al fondo de la mina, y debía situarse a una gran distancia de la ubicación original, esto es, en la fase 10 para continuar operando.

Los traslados de estos equipos por lo general duran más de 24 horas en tramos largos, ya que, como son alimentados a través de cables mineros, estos deben irse moviendo en sincronía con la pala.

El reto planteado por el cliente era disminuir estos tiempos. Para ello, se realizaron varias sesiones de planificación de las áreas de operación y planificación de Schwager junto al mandante, en las cuales se fueron desglosando los detalles que podrían disminuir significativamente los tiempos habituales para este tipo de actividades. El resultado final fue una carta gantt que definía 12 horas como tiempo máximo para el traslado.

De esta forma, durante la última semana se realizó el movimiento de la pala que estaba ubicada en el fondo mina hasta la fase 10 ubicada en la parte superior del yacimiento, lo que significaba un movimiento en sincronía con el equipo de 3 kilómetros de cable minero, cortes de energía para realizar nuevas alimentaciones para otros equipos asociados a este circuito, y utilización de equipos de apoyo, entre otras muchas tareas.

Finalmente, se logró completar el trabajo en 10 horas, al menos medio día menos de lo que habitualmente toman este tipo de maniobras y dos horas menos que lo que se había planificado, aumentando la disponibilidad de este equipo crítico.

Este trabajo debió realizarse con las intervenciones de los turnos A y B liderados por los supervisores Josuhan Troncoso y Marcos Tapia, los que además consiguieron realizar el complejo trabajo sin incidentes ni accidentes de ningún tipo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required