Geotermia: Centro de excelencia recuerda el potencial de esta energía para la descarbonización

Jun 17, 2021

Este tema fue abordado en el Mes de la Energía, que realiza el Colegio de Ingenieros.

En el marco de la quinta sesión de charlas del Mes de la Energía, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, se abordó la importancia que tiene la geotermia en el actual proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, según se indicó en las presentaciones del director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), de la Universidad de Chile, Diego Morata.

El directivo señaló que “»sin lugar a duda, el uso directo es el futuro de la geotermia en el país. No digo que no haya que apostar por la generación de electricidad, pero el potencial del uso directo es sencillamente inagotable. Cualquier proceso industrial y tecnológico que necesite una temperatura constante la puede suplir mediante la geotermia, ya sea por bombas de calor o el uso directo de fuentes termales».

Además, se hizo hincapié en cómo han avanzado otros países respecto a esta materia, sobre todo en la calefacción de casas o invernaderos. Por ejemplo, en Islandia, el 90% de las casas son calefaccionadas por uso directo. Muy por el contrario a la realidad chilena, en donde la leña es la principal fuente de calor y el 98% de las casas no cuenta con calefacción centralizada.

En la jornada también expuso el investigador del Centro, Mauricio Muñoz, quien apuntó a la necesidad de incentivar el uso directo de la geotermia, debido a que «tiene que ver con la mejora en la calidad de vida de las personas. Estos sistemas permiten entregar una calefacción estable, de muy buena calidad y con costos de operación bajos».

«Esto es muy importante, sobre todo considerando cuánto de los ingresos familiares se destinan a la calefacción en el sur de Chile (…) Cuando son edificios como hospitales o colegios es totalmente realizable. Por lo tanto, es una alternativa que hay que considerar y tiene las mismas condiciones. La calidad de suministro de calefacción es estable, amigable con el medio ambiente y con un bajo costo de operación”, manifestó.

Descarbonización

En su presentación, el director del CEGA recalcó en la importancia que puede tener la geotermia en el proceso de descarbonización del país, considerando que es la única energía renovable con un factor de planta similar.

«Es necesario pensar que la geotermia debe tomar un papel preponderante en nuestra matriz energética. No sólo sirve para generar electricidad, sino también para generar calor. Tiene muy poco impacto ambiental y su huella de carbono es realmente pequeña. Soy consciente de que tiene un factor de incertidumbre inicial importante y un alto riesgo inicial. Pero ese riesgo debe ser asumido por el Estado», remarcó Morata.

Junto a ello, Morata destacó que los potenciales beneficios de invertir en geotermia tendrán un impacto positivo en la calidad del aire y la salud de las personas. Además, puntualizó que «el Estado debe conocer los recursos energéticos que tiene. Es un tema de seguridad estatal».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena