x

Corfo lanza programa para acelerar el desarrollo colaborativo del hidrógeno verde en Magallanes

La iniciativa espera que inversionistas apuesten por este energético de alto potencial en la región, y así fomentar su producción y exportación a precios competitivos.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, en compañía de autoridades locales y empresas del sector de energía, anunciaron la creación del Programa Transforma Regional: Hidrógeno Verde Patagonia Austral, iniciativa público-privada que busca potenciar la producción y demanda local de este recurso en Magallanes con el objetivo de avanzar hacia el posicionamiento y escalamiento de esta nueva industria, y su aplicación en diferentes sectores de la zona.

«Magallanes es una región de grandes ventajas competitivas para el desarrollo del hidrógeno verde, gracias a su potencial de producir energía eólica que es cercano a 126 GW. La creación de este programa estratégico será clave para impulsar de manera exponencial este energético, y permitir la generación de nuevos empleos en el país. En Corfo, queremos trabajar desde todos los ámbitos promoviendo la colaboración entre empresas e instituciones y así avanzar juntos hacia el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su producción hasta su uso final en los sectores locales, mediante una reactivación sostenible que nos permita lograr la carbono neutralidad de Chile», señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

En una primera etapa, el Programa Transforma Regional: Hidrógeno Verde Patagonia Austral tendrá como objetivo construir una visión regional compartida, diseñar la hoja de ruta y elaborar el plan de trabajo para su puesta en marcha, identificar brechas y recursos existentes en infraestructura relacionada a puertos, gasoductos, que apoyará la reconversión o adaptación de la industria local; capital humano; investigación y desarrollo.

En una segunda fase, el programa buscará impulsar una hoja de ruta con los diferentes actores de la gobernanza y potenciales inversionistas. De esta manera, se buscará abordar en conjunto aquellas brechas identificadas en la primera etapa, junto al desarrollo de proyectos de escala industrial que utilicen tecnologías validadas y pilotaje de aquellas que requieran adaptación a condiciones locales, entre otras iniciativas.

«Sin duda consideramos necesario que el sector público y privado trabajen en conjunto. El proyecto de desarrollo de la industria del hidrogeno verde es una iniciativa de grandes proporciones que requiere de un trabajo colaborativo. Son varias las brechas que hay que identificar, que tienen relación con las capacidades con que cuenta nuestra región en infraestructura, profesionales, servicios, entre otros. Finalmente, el Estado debe hacer lo suyo creando espacios y la regulación adecuada, para el desarrollo de iniciativas privadas que permitan lograr las metas ambiciosas de convertir a Chile en un gran proveedor de este energético», señaló Jorge Bustos, gerente de Pecket Energy y del Parque Eólico Cabo Negro.

Basado en los recursos eólicos de la región, el potencial de producción de hidrógeno verde se estima en 10 millones de toneladas por año, valorizando en US$1,5/kg. Proyectado en escala de magnitudes, si solo se considera un 10% de este potencial productivo, se lograrían ventas por US$1.500 millones por año.

«De esta manera, se busca apoyar en el objetivo para avanzar en la preparación de la región para la recepción de nuevas instalaciones eólicas con capacidad de miles de megawatts, y abrir la posibilidad de usar la infraestructura y experiencia en la industria regional de los hidrocarburos», informó Corfo.

Comentarios

Conectate con