Almacenamiento de energía: El motivo por el que las sales fundidas son la opción más eficiente

Jun 17, 2021

El site manager del Cerro Dominador, detalló el proceso de esta planta generadora en la sexta jornada del Mes de la Energía del Colegio de Ingenieros.

El almacenamiento de energía fue uno de los puntos destacados en la sexta jornada del Mes de la Energía que realiza el Colegio de Ingenieros de Chiledonde participó Iván Avella, Site manager de Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica que incorpora un sistema de almacenamiento 24/7 con sales fundidas.

El ejecutivo explicó que «esta es la energía que nos permite sustituir a la energía térmica con los ciclos combinados de una central de carbón, porque podemos estar produciendo 24/7 gracias a estos reservatorios de almacenamientos térmicos de sal».

En cuanto a su proceso, Avella explicó que el primer paso es la fundición de sales. «Este proceso dura varios meses dependiendo del número de toneladas que se tengan que fundir. En el Cerro Dominador se han fundido 46 mil toneladas. Es muy importante decir que todas las sales que se han fundido provienen de las plantas de Soquimich que tenemos acá. En otras plantas hay también otros suministradores de sales, y luego también hay sales que se hacen en laboratorios que son más puras y también son utilizadas en otras plantas. En este caso, son sales que vienen del desierto de Atacama, producidas por SQM».

Además, añadió  que «cuando la sal se funde y se mete a los tanques, una de las desventajas es que se puede tener congelamiento. Para que no se produzca eso hay que recircular con las bombas para evitar que haya estratificación y que la temperatura sea lo más homogénea dentro del tanque y por otro lado, tenemos una resistencia eléctrica. Estas resistencias entran en funcionamiento si hubiese una bajada brusca de la sal».

«Esta es la técnica que más horas ofrece de almacenamiento, aunque sigue en desarrollo. Por otro lado, las baterías no están dando tanta capacidad, debido a que para almacenar 2 kW, la cantidad de baterías que tendrían que utilizarse sería demasiado grande y utilizaría mucho espacio».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL