x

Statkraft Chile junto a la comunidad recorren proyecto Los Lagos y terrenos con hallazgos arqueológicos

Representantes de organizaciones sociales y comunidades indígenas de la cuenca del río Pilmaiquén, son parte del Panel de Arqueología en el marco del Plan de Monitoreo Participativo que está desarrollando la empresa, para dar a conocer los sitios protegidos con hallazgos arqueológicos, así como el avance en la construcción de las obras y responder a las consultas de los vecinos.

Dos intensas jornadas de capacitación y una visita al sitio de construcción se realizaron el 24 y 25 de mayo pasado en el proyecto central hidroeléctrica Los Lagos, con un objetivo muy claro: Informar a la comunidad sobre el trabajo desarrollado hasta el momento por Statkraft Chile en materia de hallazgos arqueológicos encontrados en los terrenos de la iniciativa energética. Fue la primera instancia de trabajo del Panel de Arqueología, que es parte del Plan de Monitoreo Participativo que desarrolla la generadora verde desde fines de 2019.

Las actividades comenzaron con un día de capacitación en temas arqueológicos, instancia que estuvo a cargo del Arqueólogo Charles Garceau, Máster en Arqueología de la Universidad de Columbia y consultor independiente especializado con experiencia en caracterización, rescate y estudios arqueológicos a lo largo de Chile. Aquí, los participantes pudieron conocer y reforzar algunos de los conceptos utilizados en esta materia, además de conocer cuáles son las metodologías que utilizan las empresas para proteger las piezas encontradas y sus características.

Experiencia

«Compartimos con nuestros visitantes la importancia que tiene el tema arqueología para las comunidades y familias de la zona. Por eso tomamos las medidas que establece el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para los hallazgos de piezas líticas y cerámicas de tamaño pequeño, pero que no conocemos su valor, ya que estamos a la espera de la autorización de esta entidad para realizar su caracterización, y este proceso requiere permisos», señala la gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, Carola Venegas.

Durante la visita a los terrenos del proyecto Los Lagos, el grupo del Panel de Arqueología fue guiado por Luis Tovar, responsable de medio ambiente del proyecto, y los participantes recorrieron las zonas que están con resguardo de los hallazgos y pudieron constatar las medidas de control y protección.

Durante la construcción del proyecto Los Lagos se han encontrado hallazgos arqueológicos en los terrenos del proyecto, por eso tal como se establece en la RCA, todos los hallazgos encontrados, que a la fecha suman 47 fragmentos cerámicos y 6 fragmentos de material lítico, de entre 1 y 2 centímetros de largo, que no configuran unidades identificables, todos los cuales han sido informados al Consejo de Monumentos Nacionales.

PHOTO-2021-05-25-17-25-11

Este material permanece en el terreno y cuenta con el respectivo resguardo, señalización y prohibición de intervenir estas zonas protegidas, con obras de construcción, configurando áreas restringidas de intervención mientras se espera las indicaciones de la autoridad.

Según informó la empresa, «los hallazgos encontrados en los terrenos del proyecto fueron comunicados al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de 12 informes, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, donde se solicitó el permiso de caracterización de éstos».

Statkraft adoptó estándares de control, información y resguardo más exigentes de los que señala la norma para este tipo de iniciativas. Para los nuevos hallazgos arqueológicos se considera un diámetro de protección inicial para cada zona de 30 metros, mientras que la autoridad recomienda 25 metros. Cada área es bien señalizada, delimitada y cercada en todos los sectores, con la finalidad de evitar cualquier tipo de intervención.

Además, el proyecto Los Lagos cuenta con un Plan de Supervisión Arqueológico que se ha aplicado durante todo el período de construcción, lo que considera actividades de excavación y movimiento de tierras. Esto implica la presencia permanente de un equipo de arqueólogos en terreno y en los distintos frentes de trabajo, profesionales que velan por resguardar el patrimonio cultural. De esta forma se cumple ampliamente con las obligaciones que establece la RCA del proyecto y la Ley de Monumentos Nacionales.

PHOTO-2021-05-25-18-58-51_5

Comentarios

Conectate con