x

Senadora Allende y ley de glaciares: “La minería tiene que ir cambiando con la tecnología”

En entrevista con TV Senado, la parlamentaria por Valparaíso abordó materias propias de la Comisión de Minería de la que forma parte.

Por estos días el proyecto sobre protección de glaciares continúa su tramitación en el Senado en la Comisión de Medio Ambiente.

En entrevista con el periodista Sergio Campos, la senadora Isabel Allende, coautora de la moción, aprovechó de detallar la trastienda de la votación que permitió su despacho desde la instancia de Minería y Energía que también integra.

“Nosotros suscribimos plenamente la protección de los glaciares. El ambiente periglaciar que rodea va estar sometido a evaluaciones de impacto ambiental muy rigurosas, mucho más de las que normalmente ocurren”, explicó la parlamentaria en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

Los glaciares no se tocan, lo que usted tiene que tocar es la minería que tiene que ir cambiando a través de distintas tecnologías”, subrayó la congresista agregando que “aquí ha habido un error. Con lo que no estuve de acuerdo fue con la indicación que prohibía todo tipo de actividad total, dejaba solamente posible las de investigación”.

La representante de la Región de Valparaíso adhirió a lo expresado por su par, el senador Guido Girardi en orden a que se ha avanzado a una legislación más moderna pero planteó que “tenemos que compatibilizarla con un sistema de evaluación que revise las actuales y futuras actividades mineras. Los estándares más altos de protección no pueden significar prohibición total”.

Royalty minero

En el mismo espacio, la legisladora comentó la iniciativa de royalty minero que también se encuentra en trámite, declarando estar de acuerdo ya que “es indispensable que un país proteja sus riquezas”.

Hoy lo que tenemos es más bien un impuesto específico a la minería, que no ha resultado como se esperaba. Lo que no puede ser es que el royalty se sume al impuesto a la minería. No estoy de acuerdo con frases que he escuchado en campañas del terror y no se trata de eso, sino de aplicar una política justa, necesaria y como país tenemos el derecho a preservar nuestros recursos”, enfatizó la senadora Allende rememorando incluso la nacionalización del cobre concretada por su padre cuando ejerció la Presidencia.

El periodista Sergio Campos le consultó sobre el origen de esos prejuicios y la parlamentaria los atribuyó “a las mismas empresas y a la derecha que siempre tiene esa mirada que se nos van a ir las inversiones. Lo han dicho muchas veces, no es ninguna novedad. Es absurdo”.

Sobre el litio como la otra arista de ingresos en materia de royalty, la legisladora manifestó que “no es comparable con el cobre”.

En ese sentido aseguró estar satisfecha con los acuerdos actuales que favorecen a Chile para explotar el litio pero que “si no se están cumpliendo del todo, habrá que revisarlos y verlos bien”.

Comentarios

Conectate con