Magotteaux potencia negocio de reciclaje para su producción de bolas fundidas

Jun 16, 2021

En base al concepto de economía circular, la empresa apunta a convertirse en el principal reciclador directo de materiales ferrosos de la zona centro-norte del país.

Ampliar su capacidad de recibir y repro­cesar excedentes de residuos industria­les de origen ferroso para la fabricación de bolas de molienda, mediante alianzas con empresas mineras e industriales, busca Magotteaux, empresa de origen belga, per­teneciente al grupo nacional Sigdo Koppers.

La idea es pasar de ser un receptor de ma­teria prima para reciclaje, a ser un socio estratégico de las compañías que generan estos residuos industriales.

“Ingresamos estos residuos de origen ferroso a nuestra planta productiva, la fundimos y la reincorporamos al sistema productivo de nuestros clientes, con un producto de alto rendimiento. Para una minera, es la venta de un excedente o re­siduo; para nosotros, es la obtención de materia prima fundamental”, señala Cris­tián Abarca, Gerente de Abastecimiento y Logística de Magotteaux.

El ejecutivo, quien está a cargo de las plan­tas de Chile y Perú, indica que la decisión de potenciar esta gestión se tomó a raíz de las complicaciones en la cadena de su­ministros provocadas por la pandemia de Covid-19, además de seguir los lineamien­tos corporativos de sustentabilidad, por lo que se comenzó a generar alianzas para la recuperación de chatarra, iniciando con las empresas del grupo, Fepasa y Enaex, que generan estos desechos.

Hoy Magotteaux desarrolla un proyecto de retiro de residuos ferrosos con un impor­tante cliente minero que se encuentra en proceso de desmantelamiento estructura­les de edificios, analizando también la op­ción de alianza con otra importante minera en la Región de Antofagasta, y algunas fae­nas de la Región de Atacama.

“Tenemos capacidad logística para ir y re­coger la chatarra desde las faenas mineras. Con una capacidad de fundición de 50.000 to­neladas en la planta de Til Til, estamos abier­tos a más opciones que se generen en esta industria”, sostiene Abarca.

Economía circular

Por su parte, Patricio Moreno, gerente HSEC de la firma, indica que el objetivo es “ser uno de los principales captadores de la zona cen­tral. Vamos a la fuente donde se generan y almacenan estos excedentes. Queremos que todas las mineras puedan procesar sus exce­dentes ferrosos chatarra con nosotros”.

Ello se enmarca en el concepto de economía circular con que la empresa busca apalancar la red de suministro de bolas de molienda. “A los clientes les ofrecemos un producto al que podrán acceder a un mejor precio, en la medida que nos retornen todo el residuo que generen”, afirma el ejecutivo.

Asevera que la cercanía de las instalaciones con las principales mineras de la zona cen­tro-norte se ve facilitada por los menores traslados del material, reduciendo la huella de carbono.

“Deseamos que los productos que vendemos no se transformen en desechos, sino que vuel­van a ingresar al proceso productivo. Podemos ser un comprador y un vendedor continuo, pri­vilegiando como la economía circular dentro de la industria”, concluye Moreno.

Modelo customizado

El 90% de la materia prima que utiliza Mago­tteaux en la fabricación de las bolas fundidas es chatarra ferrosa clasificada, ofreciendo a las mineras captar el residuo:

-Mediante el reciclaje de bolas que ya cum­plieron su vida útil en el proceso de molienda

-De desmantelamientos tras cierre de faenas

-De renovación de maquinarias ya en desuso

-De desmantelamiento de edificios e instala­ciones

-De desechos ferrosos que llegan como des­tino final de tratamiento de residuos

“Nos adaptamos a las distintas condiciones de las faenas. Podemos trabajar directa­mente con la minera retirando sus residuos o excedentes ferrosos, o con un tercero que le preste servicios”, afirma Moreno.

CONTACTO

Panamericana Norte Km. 37, Til Til.

Teléfono: (56) 2 2837 6900

ventas@magotteaux.com

www.magotteaux.com

 

Magotteaux emplea a más de 3.000 personas talentosas y tiene una presencia con más de 1.000.000 toneladas de cuerpos de molienda y fundición en el mercado a través de sus unidades de producción especializadas, oficinas de ventas y centros técnicos en todo el mundo. Nuestro equipo de ventas, ubicados cerca de sus operaciones, lo ayudará a elegir la solución perfecta para sus aplicaciones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena