x

Los objetivos del nuevo Centro de Arbitraje y Mediación Minera

La entidad apunta a ser una respuesta ante los diversos conflictos legales que pueden afectar a los proyectos y operaciones minera.

Cautelar el valor de la industria minera, junto con apuntar a ser una herramienta para la resolución de controversias y del expedito desarrollo del sector minero, son algunos de los objetivos del Centro de Arbitraje y Mediación Minera, CAMMIN.

“Como Cámara Minera de Chile hemos realizado un gran trabajo en pro de la minería chilena. Y prueba de ello es que hoy ponemos a disposición del mercado minero, energético y ambiental, el Centro de Arbitraje y Mediación Minera, CAMMIN; que sabemos viene a llenar un espacio que el sector requería”, expresó el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

El profesional minera agregó que además la entidad está compuesta por reconocidos profesionales del sector, tanto en el ámbito público como privado.

En tanto, el presidente de CAMMIN, Christian Contador, explicó que este Centro nace a alero de la Cámara Minera de Chile. “Los profesionales que fundamos la Cámara Minera de Chile, junto a los diversos socios que han ingresado durante estos años, detectamos la necesidad de la industria y todos sus involucrados de contar con una instancia como ésta y que cuente con la expertise que ofrecemos”, indicó.

Junto con ello, agradeció a los socios fundadores, destacando el nivel profesional de cada uno de quienes componen CAMMIN y la trayectoria que tienen en el sector minero. “En nuestra calidad de Corporación de Derecho Privado, somos un centro innovador en minería y otras disciplinas que resuelve de manera especializada y diligente controversias jurídicas con valor a la industria. Además, ofrecemos un servicio diferenciado, sensibilizado y de conocimiento amplio del mundo minero y sus áreas relacionadas en todas sus disciplinas, proyectos y operaciones”, resaltó.

La directiva del organismo está compuesta por el director ejecutivo, el abogado Jorge Castillo; y como director tesorero, el geólogo Juan José Latorre; además de un Consejo Asesor y un Panel de Expertos.

Conflictividad del sector

El director ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo, señaló que la creación de la entidad está relacionada con la necesidad de cautelar el valor de la industria. “Otorgarle a la minería y a todo su quehacer la importancia que tiene”, dijo.

Agregó que en los últimos años hemos sido testigos de los diversos conflictos legales por los que han atravesado proyectos y operaciones mineras, por lo que considera que CAMMIN es una herramienta para la resolución de controversias y del expedito desarrollo del sector minero.

En ese contexto, explicó los servicios que brindan en el Centro de Arbitraje y Mediación Minera: “Contamos con servicios integrales de arbitraje, conocimiento está basado en la experiencia de su cuerpo arbitral y es prenda de garantía de idoneidad, eficacia, diligencia y respuesta oportuna para con los requerimientos de nuestros clientes; también el servicio facilitador en mediación y acompañamiento contractual, en esta línea, tenemos la capacidad y conocimiento técnico para acompañar, destrabar y componer relaciones jurídicas contractuales entre partes, de manera de garantizar su prosecución  con el mayor respeto a la juridicidad interna y el cautelamiento del valor como fin último”.

Además, destacó la implementación de la generación e instauración de servicios de DRB (Dispute Resolution Board) en proyectos y/o procesos mineros energéticos y otros. “Privilegiamos la importancia de esta herramienta. En nuestra experiencia hemos ponderado el valor intrínseco de esta metodología, al incorporarla como elemento innovativo e inversional por las partes en el eje de un proyecto o proceso relacionado entre partes en su trazabilidad financiera y contable”, concluyó.

Comentarios

Conectate con