x

Diputados aprueban proyecto que establece cuota de género en los directorios de empresas públicas

La iniciativa, en posibilidad de ser promulgada como ley, establece que personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total de quienes integren estos directorios.

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que busca establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas, entre las que se encuentran Codelco, Enami, Enap, Metro y EFE, entre otras.

La propuesta señala que las personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total de quienes integren los directorios de las siguientes entidades:

– Empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción.

– Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al cincuenta por ciento del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas SEP.

Además, señala que, en el caso de directorios compuestos por tres integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de dos.

El proyecto, de quórum calificado, fue aprobado en general y en particular por 131 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, por lo que es remitido al Senado para su posterior despacho al Ejecutivo para su promulgación.

Comentarios

Conectate con