División Chuquicamata impulsa un liderazgo que se basa en el trabajo en terreno y colaborativo

Jun 15, 2021

Todas las semanas se realizan visitas técnicas cruzadas que permiten que trabajadores y supervisores puedan intercambiar experiencias y con ello reforzar la importancia de proteger la vida y erradicar los accidentes graves.

En línea con la estrategia corporativa de Seguridad y Salud, Chuquicamata reforzó la práctica del liderazgo y aprendizaje en terreno, a través de visitas técnicas cruzadas que se realizan cada semana y participan todas las gerencias de la división.

Los equipos están liderados por gerentes, superintendentes y directivos de las diferentes áreas, convocando a todos los integrantes de la organización, con el objetivo de dialogar con las personas y revisar en terreno junto a los trabajadores(as), el conocimiento de los riesgos críticos y sus respectivos controles.

La actividad, denominada “Liderazgo Visible y en Terreno”, potencia además el aprendizaje de las personas, a través de experiencias y eventos ocurridos en la misma unidad de negocio donde trabajan, con el fin de que no se vuelvan a repetir.

Hipólito Hurtado, gerente de Seguridad y Salud de la División, explicó que “la gestión de seguridad y salud se hace en terreno escuchando a nuestra gente. Nuestros esfuerzos están puestos en controlar los riesgos críticos y así prevenir los accidentes graves”.

Accidentabilidad

El gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, comentó que esta iniciativa se basa en “el objetivo principal que es proteger la vida y erradicar los accidentes graves de nuestras faenas. Eso se logra con convicción, compromiso y un liderazgo activo en terreno de cada integrante de la organización”.

Mientras que el superintendente de Operaciones de la Mina Subterránea, Nicolás Jamett, argumentó que para lograr erradicar los accidentes graves es “importante lograr el conocimiento y el aprendizaje en conjunto, porque nuestros trabajadores están en la primera línea. La idea es escuchar, colaborar, recoger opiniones y compartir experiencias”.

En tanto, el operador base de la superintendencia de la Planta de Ácido de la gerencia Fundición, Robert Cordero, comentó que estar alineados desde las gerencias hasta los trabajadores a través de estas instancias de diálogo “es una buena forma de crear retroalimentación entre las jefaturas y los trabajadores. Hablamos sobre nuestros EPP específicos y de Covid y de qué forma controlamos los riesgos críticos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required