Actualización de la normativa busca posibilitar realización de proyectos de hidrógeno en minería

Jun 15, 2021

Sernageomin realizó la presentación inicial de la Guía de Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde en la Minería y el inicio de las mesas de trabajo que ayudarán a desarrollar el documento final.

El hidrógeno verde ha surgido como un gran aliado de la industria minera en sus planes de descarbonización.

En ese contexto que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llevó a cabo la presentación inicial de la Guía de Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno Verde en la Minería y el inicio de las mesas de trabajo de la industria que ayudarán a desarrollar el documento final.

Alfonso Domeyko, director nacional de la entidad, explicó que la Guía indica a las empresas qué elementos son requeridos en la presentación de los proyectos pilotos que garanticen la seguridad de las personas, y estandarizarla dentro del Sernageomin, los criterios de evaluación, aplicables a todos los proyectos que reúnan las mismas características.

«Esta tecnología tiene un doble impacto en la minería chilena: la primera meta es descarbonizar la minería y la segunda es un impacto país, ya que si logramos generar una capacidad productora de hidrógeno verde, con un consumo seguro en la minería, lograremos validar el uso industrial de esta energía. Teniendo la capacidad productiva segura y consolidada, permitirá también que se amplíe la demanda desde otros mercados”, señaló.

Además, resaltó que las tres mesas de diálogo que se contempla realizar inician el proceso de construcción de un Road Map, para el desarrollo de una regulación específica en el uso del hidrógeno en minería.

Las inscripciones para las mesas de diálogo se realizan en este link.

Aporte del hidrógeno

En el marco de la actividad, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, expresó la importancia de avanzar en la forma como producimos y consumismo la energía, con miras a enfrentar el cambio climático.

La autoridad señaló que hay sectores de la economía en que es muy complejo electrificar, como por ejemplo el transporte pesado, ante lo cual, el hidrógeno verde será clave para alcanzar la carbono neutralidad.

Además, resaltó que el potencial renovable de Chile es 70 veces nuestra capacidad actual, ante lo cual nuestro así pude convertirse en productor líder de hidrógeno verde.

En ese contexto, manifestó que las empresas mineras han sido pioneras en cuanto al uso de energías renovables, haciendo hincapié en que el hidrógeno verse es una oportunidad para descarbonizar la cadena de suministros (amónico, transporte) y agregar valor e identidad al producto.

Por  otra parte, inversionistas, comunidades, proveedores y trabajadores están empujando hacia una minería verde y sostenible.

En esa línea, afirmó que la sustitución del diésel por hidrógeno verde permite estabilizar el costo en los procesos que lo emplean, en aplicaciones como el uso en refinerías, amoniaco doméstico, camiones mineros (CAEX), camiones pesados de ruta, buses de larga autonomía, e inyección en redes de gas; resaltando además que la minería tiene la oportunidad de encabezar el know how en el desarrollo local de esta industria estratégica para el país.

Guía en proceso

Jorge Vargas, jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros de Sernageomin, indicó que la Guía se encuentra en un borrador para la revisión final, mencionando que la idea es recoger comentarios de la industria en el taller “Revisión de detalle guía pilotos de hidrógeno en minería”, a realizarse en la primera semana de julio, de manera que el texto esté listo para su publicación a fines de julio próximo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required