x

Ultraport Mejillones y Puerto Mejillones impulsan la equidad de género

El pasado 9 de junio las autoridades regionales visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones para reconocer los progresos en materia de equidad de género.

Durante los últimos años Ultraport ha impulsado una mayor participación femenina en cada una de sus sucursales, llegando a contar con más de 200 mujeres a lo largo de todas sus operaciones. Una visión que busca abrir espacios a mujeres en sectores “históricamente masculinos” como el portuario, donde ha quedado demostrado el alto compromiso y capacitación femenina para asumir distintos roles a nivel operativo.  

Buscando destacar esta buena práctica dentro de la industria, autoridades nacionales y regionales vinculadas al mundo del trabajo y de la mujer, visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones, para conocer en terreno sus funciones, historias y qué ha significado para ellas, su incorporación a Ultraport Mejillones.    

Acompañados por colaboradores de Ultraport y Puerto Mejillones, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s), Karla Cantero; y el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc, recorrieron las distintas áreas del terminal, que han ido sumando mujeres a sus equipos.  

“Estuvimos conversando con las mujeres que se desempeñan en distintas áreas de la empresa, especialmente en el manejo de los camiones, quienes se capacitaron y hoy en día orgullosamente son parte de la compañía. Esto es lo que queremos seguir promocionando, que más mujeres se incorporen a estas industrias que tradicionalmente son más masculinizadas. La pandemia ha dejado en evidencia que las mujeres se encuentran en una situación más precaria que los hombres, ya que las labores domésticas son desarrolladas principalmente por mujeres, por lo que tenemos que integrarlas a estos trabajos que son intensivos y bien remunerados”, enfatizó el subsecretario Fernando Arab.  

Por su parte, Jazmín Varela, operadora de tracto de Ultraport Mejillones indicó que “he recibido mucho apoyo tanto de mis compañeros como de los supervisores, es un trabajo muy inclusivo a pesar de que hay más presencia de hombres. Estoy feliz con la forma en que realizamos el trabajo y con la ayuda que recibo constantemente para aprender más”.  

Participación femenina

Hasta el momento son 27 las mujeres que trabajan en el lugar, las que cumplen funciones como operadoras de tractocamión, mantenimiento, muelle, personas, administración, HSE, entre otros

“Hoy más que nunca es indispensable impulsar la equidad de género al interior de nuestros equipos, porque las mujeres son -y siempre han sido- una pieza fundamental para perfeccionar nuestros servicios y seguir creciendo como equipo humano. De esta forma, estamos muy orgullosos de que el 82% de las contrataciones de 2021 en nuestras operaciones, hayan sido mujeres”, señaló Pablo Sánchez, gerente de Ultraport Mejillones.  

Además, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, señaló que “instamos a más empresas a poder adherirse a la normativa 3262 que busca conciliar la vida laboral, con la vida familiar y personal. También, hacemos un llamado a disminuir las brechas laborales entre mujeres y hombres por medio de una equidad de género efectiva, para abrirle posibilidades laborales a las mujeres jefas de hogar que producto de la pandemia tienen la necesidad de insertarse laboralmente”.

Las autoridades valoraron además, que el tema de equidad no sea sólo un slogan, sino que en el caso de Ultraport y Puerto Mejillones, no existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las remuneraciones están establecidas en función del cargo que cada persona desempeña. Estas y otras medidas se seguirán implementando para que exista cada vez una mayor integración de mujeres a las operaciones portuarias.  

Comentarios

Conectate con