Mineras con mayor calificación en materia de ESG superaron al mercado en general durante peak del Covid

Jun 11, 2021

El 18º informe anual de PwC mostró que las empresas mineras con altas calificaciones ESG proporcionaron un 10% más de beneficios a los accionistas durante la pandemia.

Las empresas mineras con mayor calificación en materia de ESG superaron al mercado en general durante el peak de la crisis del Covid-19, obteniendo un 34% de rentabilidad total media para los accionistas en los últimos tres años, diez puntos porcentuales más que el índice general del mercado.

Las cifras son del 18º informe anual de PwC sobre las 40 principales empresas mineras (Mine 2021), el cual fue lanzado vía streaming junto a un panel de conversación que tuvo como invitados a Edgar Blanco, subsecretario de Minería; Diego Hernández, presidente de Sonami; y Gustavo Lagos, profesor del departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el evento se presentaron las principales tendencias a nivel mundial de la industria minera. Los beneficios netos del sector aumentaron un 15%, la tesorería aumentó un 40% y la capitalización bursátil se incrementó en casi dos tercios, hasta los 1,46 billones de dólares.

Las señales de optimismo en el sector son robustas para este 2021, ya que las previsiones indican que las 40 empresas mineras registraron niveles récord de ingresos y Ebitda y el segundo mayor beneficio neto. Además, se espera que la demanda de los minerales que se utilizan en las tecnologías de energía limpia se multiplique por seis en los próximos 20 años.

El estudio también revela que la producción de carbón de las mineras mencionadas cayó un 12% en 2020. Las operaciones cayeron de cinco en 2018 a cero en 2019 y 2020, lo que pone de manifiesto el continuo cambio del sector hacia el beneficio net-zero.

Germán Millán, socio de PwC Chile, comentó que “el sector minero mundial ha demostrado resiliencia y agilidad en la adaptación de sus operaciones durante la pandemia. Junto con esto, el impulso hacia la sostenibilidad medioambiental ha creado un panorama volátil para las empresas, pero presenta una oportunidad para un cambio transformacional en la industria”.

El especialista agregó que “el comportamiento histórico del sector demostró que situar la sostenibilidad ambiental en el centro de la estrategia es crucial para lograr el crecimiento. De cara al futuro, está claro que los inversionistas seguirán sintiéndose cada vez más atraídos por las empresas que adoptan activamente las políticas ESG”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, valoró las conclusiones del estudio presentado por PwC y sostuvo que están en línea con los desafíos que está abordando el Ministerio de Minería, particularmente en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050. “Las decisiones que debemos tomar hoy pueden impactar nuestra actividad en los próximos 10, 15 a 20 años. Vamos a trabajar desde el Estado, las empresas y la sociedad para que la industria minera siga siendo el carro que impulsa el desarrollo económico de Chile”, indicó.

Transparencia fiscal

Aunque la transparencia fiscal es una forma fundamental para que las empresas demuestren su compromiso con las cuestiones ESG, sólo el 30% de las 40 principales empresas adoptaron la presentación de informes de transparencia fiscal en 2020.

El informe revela que otro 39% de los directores generales de empresas mineras y metalúrgicas están muy preocupados por la incertidumbre de la política fiscal, más del doble que el año pasado (18%). Esto supone un riesgo a largo plazo para el sector.

La transparencia fiscal, una métrica clave en materia de ESG, ofrece a las mineras la oportunidad de destacar sus importantes contribuciones financieras a sus comunidades y las consiguientes mejoras en educación, infraestructuras y calidad de vida.

Descarga el estudio en este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required