Los factores que están reduciendo la presión alcista del precio del cobre

Jun 11, 2021

En China, el alto nivel registrado por el índice de precios al productor durante mayo, el mayor en más de 12 años, acrecentó la probabilidad de que el gobierno intervenga en el mercado spot y de futuros del metal rojo en el corto plazo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$454,9 la libra, con un alza de 1,8% respecto de la cotización del viernes pasado. En tanto, el promedio anual acumulado a la fecha se sitúa en cUS$410,9 la libra (65,9% superior al precio promedio acumulado a igual fecha de 2020).

En el reporte se destaca que en China, el alto nivel registrado por el índice de precios al productor durante mayo, el mayor en más de 12 años, acrecentó la probabilidad de que el gobierno intervenga en el mercado spot y de futuros del metal rojo en el corto plazo.

En este contexto, las posiciones de compras netas de fondos de inversión y de los especuladores que operan en la Bolsa de Metales de Londres continuaron con la tendencia a la baja observada la semana pasada, reduciendo la presión alcista del precio del cobre. Además, en el mercado del metal prevalece la condición de contango, sugiriendo la ausencia de escasez del metal.

No obstante lo anterior, este viernes el precio del cobre aumentó impulsado por la caída en el dólar estadounidense. Si bien la inflación de mayo se ubicó por sobre lo esperado, se prevé que sea un fenómeno temporal lo que debilitó el dólar.

Monitoreo de precios

En el informe de Cochilco se menciona que en mayo, el Índice de Precios al Productor (IPP) de China subió al mayor ritmo anual en más de 12 años, impulsado por el aumento en el precio del petróleo, mineral de hierro y metales no ferrosos, superando tanto las expectativas de mercado, que anticipaban un alza de 8,5%, como el alza de abril (6,8%).

Por su parte, los precios al consumidor registraron su mayor aumento interanual en ocho meses, sin embargo, el alza fue menor a las expectativas y también se situó por debajo de la meta inflacionaria oficial de 3% anual.

En este escenario, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) renovó el miércoles su promesa de intensificar el monitoreo de los precios de las materias primas y de fortalecer la supervisión de los mercados al contado y de futuros.

Las intervenciones previas del gobierno chino, ejecutadas cuando productos básicos como el cobre, el mineral de hierro y el carbón alcanzaron niveles récord, tuvieron algún efecto y provocaron al principio caídas de los precios.

Fundición e importaciones

En el reporte también se destaca que Antaike (unidad de investigación de mercados de la Asociación de Industrias de Metales no Ferrosos de China), informó que durante mayo las 22 principales fundiciones de cobre redujeron la producción en 4,34% respecto al mes anterior, totalizando 765.100 toneladas, debido a que varias plantas realizaron mantenimiento. Sin embargo, la producción de refinado, que incluye el procesamiento de chatarra, aumentó 10,5% interanual.

Por otra parte, la administración General de Aduanas informó que en mayo las importaciones de cobre bruto cayeron 8% respecto del mes anterior. Esto debido a que el alto nivel alcanzado por el precio
del metal erosionó el interés por comprar.

Además, los inventarios de cobre en los almacenes aduaneros en Shanghái aumentaron a 415.500 toneladas a finales de mayo, la mayor cantidad desde julio de 2019.

En tanto, las importaciones de concentrados de cobre ascendieron a 1,95 millones en mayo, un alza de 1,5% respecto de abril.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL