Auto solar Intikallpa cumple 10 años desde su primera versión

Jun 11, 2021

Se trata de un trabajo conjunto entre estudiantes de la Universidad La Serena y Minera Los Pelambres, que hoy prepara la sexta versión del vehículo.

10 años de historia unen a Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, en un vínculo que ha permitido a generaciones de estudiantes ser parte de una experiencia única y que pone a la Región de Coquimbo en un sitial de excelencia entre sus pares de todo el mundo.

Se trata del desarrollo del auto solar Intikallpa (energía del Sol), que en su historia ha convocado a más de 80 estudiantes, hoy profesionales, a formar parte del proyecto que busca fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la electromovilidad, a partir de energías renovables.

“Se produce algo muy bonito, porque cada vez que estamos desarrollando un nuevo auto en la etapa constructiva, se suman exestudiantes, que ahora ya son profesionales, y que fueron parte del equipo para aportar con sus conocimientos. Eso es muy importante para los alumnos, porque nos permite seguir integrando aprendizajes, que es parte del rol que tiene el auto”, señaló Camilo Moreno, docente de la Universidad de La Serena y responsable del equipo.

Un laboratorio de experiencia que agrega valor cuando en Chile las energías renovables eran todavía una oportunidad lejana para diversificar la matriz energética. Jaime Muñoz, Héctor Palacios y luego Jorge Dharmawidjaja, ingenieros eléctricos de Antofagasta Minerals y Minera Los Pelambres, respectivamente, veían en el sol la oportunidad para desarrollar tecnología e innovación valiosa para la compañía y, a la vez, poder trabajar en conjunto con la Universidad de La Serena para generar conocimiento y vinculación para sus estudiantes. Así parte la oportunidad de Minera Los Pelambres de integrarse como patrocinador para la que sería la primera versión del Intikallpa.

Nueva versión en desarrollo

Con cinco versiones y, actualmente una sexta en pleno proceso de desarrollo, el Intikallpa ha logrado posicionarse como un prototipo competitivo a nivel internacional.

En la última carrera que participaron en 2019, lograron el séptimo lugar en el Bridgestone World Solar Challenge de Australia, entre otros 26 competidores de universidades de países como China, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Suiza y Reino Unido.

Tras una década de trabajo, el único auto solar competitivo en Chile y Latinoamérica se ha transformado en un centro de innovación que le ha permitido a la compañía poner en práctica mejoras que se han aplicado a la operación.

“Partimos con un proyecto cuando las energías renovables y su aplicación a lo cotidiano eran muy incipientes en el país, pero ese salto ha sido muy grande en estos 10 años y hoy la electromovilidad pone al cobre en el centro de su desarrollo. Es por eso que Minera Los Pelambres fue visionaria en apoyar este proyecto que, además, nos acerca al mundo de la academia local y permite agregar valor a la región de Coquimbo a través del desarrollo profesional de los estudiantes de la universidad”, resaltó Jaime Muñoz, ingeniero senior eléctrico de Antofagasta Minerals.

Sobre este punto, Camilo Moreno dice que “ser parte de esta experiencia es un aprendizaje para todos quienes somos parte de este equipo, tanto para Minera Los Pelambres y con mayor razón para los estudiantes. Es una posibilidad de explorar sus habilidades blandas, trabajar en equipo con metas muy altas y con el tiempo en contra es algo central, pero además teniendo siempre algo muy presente y es que todo lo que diseñemos, construimos y ponemos en marcha va a ser seguro para quién conduce el Intikallpa, poniendo la seguridad del piloto como punto de partida”, reflexiona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required