[+VIDEO] Cristóbal De La Maza, SMA: “La entidad está revirtiendo una tendencia histórica en la gestión de denuncias”

Jun 9, 2021

La autoridad ambiental -ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado- sostuvo que la implementación del Programa de Gestión por este concepto ha sido clave para reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, destacó en su presentación ante el Senado que el año 2020 marcó un hito importante en la Gestión de Denuncias de la SMA, ya que fue el primero en que el número de denuncias gestionadas superó las pendientes.

Desde que iniciamos el programa especial para mejor nuestro nivel servicio, hemos aumentado en un 60% las denuncias gestionadas por año”, señaló.

Lo anterior -prosiguió De La Maza-, se enmarca en el Plan de Acción 2019-2022 que incluye una mejora de todos los procesos de la SMA, como robustecer la fiscalización territorial y remota, fortalecer la potestad sancionatoria y el incentivo al cumplimiento; además de potenciar el seguimiento ambiental y facilitar el acceso a la información.

Es así como en el año 2020, las inspecciones ambientales evidenciaron un avance sustantivo con un volumen que duplicó el promedio de los últimos 5 años. Esto se explica principalmente por el incremento de fiscalizaciones mediante exámenes de información, triplicando lo realizado durante 2019.

Desde la entidad destacaron que el fortalecimiento a la Fiscalización Remota, que se trabajó de manera permanente durante 2020, estableció obligaciones de reporte en línea en distintos sectores como energía, salmonicultura, industria, sitios de disposición final de residuos y minería, entre otros.

“Con ello esperamos avanzar de 10 instalaciones que monitoreábamos continuamente en 2019, a más de 1.300, el 2021. De esta forma, la SMA está realizando un despliegue tecnológico intensivo, con mecanismos de monitoreo continuo, que permitan la detección temprana de desviaciones”, señaló.

Se definieron también 28 Territorios Prioritarios a nivel nacional y se inauguraron Delegaciones Especiales en Quintero, Puchuncaví, Huasco, Coronel, Calama y Chiloé, cuyo objetivo es fiscalizar el 100% de las instalaciones relevantes en estas zonas el 2021.

En el área de Sanción y Cumplimiento se mencionaron avances importantes respecto del ejercicio 2018, lográndose a 2020 un incremento del 70% en Formulaciones de Cargos, 90% en Dictámenes, 24% en Programas de Cumplimento, 100% en Medidas Provisionales y 270% en requerimientos de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En cuanto a la automatización de los Procedimientos Sancionatorios, sostuvo que se han procesado a la fecha cerca del 70% de los expedientes que se encontraban pendientes de trámite. “Esto se tradujo en un drástico aumento en el cumplimiento de normativas como las que regulan descargas a ríos y lagos donde focalizamos nuestro trabajo, lo que significó un incremento de un 20% del cumplimiento normativo de D.S. N°90 en el último año”, precisó el Superintendente.

Resaltó, por cierto, la creación del Portal Ciudadano de Denuncias, el avance del 90% en la Digitalización de Trámites y la priorización de éstas debido a su gravedad.

Cuentas Pendientes

Cuando asumí a cargo de la institución –2019-, contabilizamos que del total de denuncias ingresadas hasta 2018, sólo un 38% de ellas presentaba avances y con tiempos de tramitación de 300 días en promedio. En 2020 y tras todas las acciones que realizamos para agilizarlas y darles curso, actualmente hemos avanzado y tenemos un 56% de ellas gestionadas. A su vez, del total de fiscalizaciones con hallazgos realizadas, un 62% se encontraba con sancionatorios pendientes y sus tiempos de tramitación se traducían en promedio en 400 días. Actualmente sólo un 13% de estos expedientes está pendiente de tramitación”, señaló De La Maza.

Indicó que, pese a ser una institución relativamente nueva ya que entró en funcionamiento en 2013, a la fecha cuenta con 252 funcionarios nivel nacional y con un promedio de 3 fiscalizadores por región. Actualmente fiscaliza, más de 17.000 instalaciones y conforme avanza el país -sumando nuevas regulaciones ambientales-, también aumentó exponencialmente la responsabilidad de la SMA y las expectativas de la ciudadanía.

En esta línea, la autoridad añadió que “su gestión apunta a que el reforzamiento de la institucionalidad ambiental no sólo se traduzca en una fiscalización más eficiente y eficaz, sino también que incorpore mayores acciones preventivas mediante la detección temprana de incumplimientos con herramientas de inteligencia ambiental”.

Excelencia Jurídica

Desde la institución resaltaron que el trabajo realizado se ha caracterizado por la excelencia jurídica e independencia dando importantes señales a través de casos de relevancia en sectores productivos como: acuícola, minero, energético, inmobiliario, agroindustrias, rellenos sanitarios y vertederos, y también con respecto a infracciones detectadas en empresas del Estado y otras entidades públicas.

De La Maza sostuvo que a pesar de que estas mejoras en gestión han permitido acelerar el funcionamiento del Servicio, se requiere reforzar significativamente las capacidades de la SMA para responder oportuna y eficazmente al volumen de denuncias pendientes de tramitación y a la mayor demanda por la protección ambiental que se espera en los siguientes años.

En este sentido, la autoridad puso especial énfasis en “la asignación de recursos en fiscalización y sanción ambiental del país, la que dista de ser suficiente para cubrir oportunamente las denuncias que recibimos. Esto se agrava cuando se reconoce que el presupuesto de los servicios sectoriales que apoyan a la SMA se ha visto también reducido en la última década, en un 75% en este ítem.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL