Las razones tras la baja que ha tenido el precio del cobre

Jun 4, 2021

Pese a los retrocesos que ha experimentado la cotización del commodity, un reporte de Cochilco destaca que los fundamentos subyacentes del mercado del cobre siguen siendo positivos para las expectativas del precio, debido a la debilidad de la oferta del metal.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$446,9 la libra, con un retroceso de 3% respecto de la cotización del viernes 28 de mayo. Sin embargo, luego de la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, informadas este viernes, se produjo la caída en la cotización del dólar y el precio del metal a tres meses se ubicó en torno a los cUS$452 la libra.

Esta jornada, el precio del cobre retrocedió a su nivel más bajo desde el 28 de abril pasado, debido a las preocupaciones de los inversores por la adopción de una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto previo a la publicación de los datos de creación de empleos en mayo. Sin embargo, las cifras fueron decepcionantes para el mercado, lo que depreció el dólar.

En el reporte de Cochilco se destaca que los fundamentos subyacentes del mercado del cobre siguen siendo positivos para las expectativas del precio, debido a la debilidad de la oferta del metal.

Por ejemplo, en abril la producción chilena de cobre retrocedió 2% en doce meses y un 2,1% durante el periodo
enero-abril. Por otra parte, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales han vuelto a retroceder. No obstante las positivas perspectivas para el precio del metal, la inversión parece marchar a un ritmo moderado, lo que probablemente restringirá la capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda.

Mercado chino

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se detalla que en mayo la actividad manufacturera de China se expandió al mayor ritmo desde diciembre de 2020. Esto debido al alza de la demanda interna y las exportaciones. Sin embargo, el aumento del precio de las materias primas y menor disponibilidad en las cadenas de
suministro limitaron la producción de algunas empresas.

El índice de gerentes de compras de fabricación (PMI), elaborado por la agencia privada Caixin-Markit, subió a 52 puntos en mayo desde los 51,9 puntos de abril, superando ligeramente el consenso de mercado (51,9 puntos).

El acelerado aumento del precio de las materias primas empezó a perturbar la economía, ya que las empresas comenzaron a acumular suministros, mientras que otras sufrieron escasez de materias primas. El índice de costos de insumos se expandió al mayor ritmo desde 2016.

El gobierno de China ha expresado repetidamente su preocupación por el aumento de los precios de las materias primas en las últimas semanas, solicitando a las compañías una gestión más estricta de la oferta y la demanda, y anticipando medidas enérgicas contra la especulación maliciosa, lo cual ha inducido a cierto retroceso en los precios de los metales industriales.

Por otra parte, la actividad en fundiciones de cobre en el gigante asiático comenzó fuerte en mayo, pero progresivamente se fue debilitando debido a que las fundiciones aumentaron el ritmo de mantenimiento estacional, según informó el servicio de vigilancia satelital Savant especializado en la materia. Las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena