x

Statkraft consolida presencia en Chile con desarrollo de proyectos eólicos en Litueche

Directorio de la empresa, que pertenece al Estado de Noruega, aprobó la inversión para construir tres parques en la Región de O´Higgins, que sumarán más de 100 MW de potencia instalada.

Como un gran paso o dentro de la estrategia de crecimiento proyectada a 2026, califica Statkraft Chile la aprobación otorgada por el Directorio de la compañía -con sede en Noruega- para construir tres parques eólicos en la comuna de Litueche, ubicada en la Región de O´Higgins.

El proyecto, cuya ejecución comenzará este año, sumará poco más de 102 MW de potencia instalada y se contempla su puesta en marcha para el año 2022.

“Esta buena noticia viene a ponerle un sello a nuestro plan de crecimiento. Estamos buscando activamente en el mercado nacional oportunidades solares y eólicas, porque queremos posicionarnos en el país”, señala María Teresa González, Gerenta General de Statkraft Chile.

RCA y comunidades

La ejecutiva precisa que cada uno de los tres parques eólicos, Cardonal (30 MW), Manantiales (24,15 MW) y Cerrillos (48,3 MW) tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, mientras que la relación con las comunidades cumple casi un año.

“Consideramos fundamental que, previo a la construcción, se les explicara los impactos de los proyectos. Es importante iniciar una relación temprana, con diálogo permanente para responder inquietudes y comunicar los beneficios. Contamos con un equipo de sostenibilidad que se encarga de atender a las comunidades, las que forman parte del centro de nuestras preocupaciones”, asegura.

Plan de crecimiento

Los proyectos eólicos integran el plan de crecimiento para Chile definido el año pasado por Statkraft, y al que llamaron “Tremón”, que en Mapudungún significa “Crecer”. Dicha estrategia contempla además ampliar la capacidad instalada y la base de clientes, así como potenciar su organización.

“Llegamos a la conclusión que necesitábamos pasar de una producción anual de 250 MWh que tenemos hoy a 2,5 GWh. Es decir, tenemos que hacer crecer 10 veces nuestra producción de energía renovable para ubicarnos donde queremos estar”, destaca González.

De esta manera, el plan apunta a tener una capacidad instalada que va a pasar de los 52 MW que tiene hoy con la central de pasada Rucatayo en el río Puilmaiquén, cerca de Osorno (adquirida en 2015) a por lo menos 700 MW al año 2026.

Por eso ya se encuentra en plena construcción una segunda central de pasada en el mismo río, la hidroeléctrica Los Lagos (52 MW), la que presenta un 30% de avance. Esto se suma al joint venture que la firma tiene con Pacific Hydro en la cuenca del rio Tinguiririca, también en la Región de O´Higgins, con dos centrales funcionando: La Higuera (155 MW) y La Confluencia (163 MW).

En 2020, Statkraft global adquirió la empresa Solar Century, la que tenía una cartera de cuatro proyectos para Chile por 1,3 GW. “Hoy los estamos desarrollando, lo que nos facilita la diversificación de nuestro portafolio”, sostiene González.

125 años de trayectoria

Parte importante de la estrategia de crecimiento de Statkraft en Chile es sumar nuevos clientes, por lo que reforzó a su equipo comercial, el que hoy busca cerrar atractivos acuerdos. “Lo que ofrecemos son energías 100% limpias, con el respaldo de 125 años de trayectoria produciendo energías renovables a través de una empresa global que tiene una posición financiera sana, muy bajo riesgo y que garantiza una proyección a largo plazo”, señala la ejecutiva.

Además, la firma cuenta con la certificación internacional I-Rec, que acredita que la energía que el cliente está consumiendo es la misma de origen limpio que Statkraft inyecta al sistema. “Esto resulta muy importante para quienes el mercado les exige altos estándares de sostenibilidad, como la carbono neutralidad”, añade.

Contacto

Dirección: Vitacura N° 2969, piso 7. Edificio Torres Alto
El Golf, Las Condes, Santiago.. Teléfono: +56 22 592 9200.

Web: www.statkraft.cl

Comentarios

Conectate con