x

Interacid Chile diversificará servicios ante nuevos requerimientos del mercado

La empresa, filial de la japonesa Sumitomo Corporation, desea aprovechar su expertise en la logística de ácido sulfúrico y combustibles para ampliar su gama de servicios a la recepción, almacenaje y despacho de diversas cargas para la minería y otras industrias.

Un proceso de diversificación de mediano y largo plazo, para responder a los nuevos desafíos que enfrenta el sector productivo en el norte del país, y en especial el rubro minero, está desarrollando Interacid Chile, propiedad de la compañía japonesa Sumitomo Corporation.

El objetivo de la empresa, que desde 1994 presta servicios de recepción, almacenaje y despacho a través del muelle y las instalaciones que posee en la bahía de Mejillones, es aprovechar la posición de liderazgo obtenida con la descarga de hasta el 60% del ácido sulfúrico que demanda la zona norte, y prácticamente la totalidad del combustible de la Región de Antofagasta.

“Hemos evidenciado que las condiciones actuales de la industria del cobre, con precios firmes, alta demanda de mejores ser¬vicios y continuidad logística, entre otros, generan presiones en nuestros clientes para optimizar y replantear las estrategias de Supply-Chain, con requerimientos de mayores capacidades y eficiencias en la cadena. Para ello nos estamos preparando”, señala Marcelo Díaz, Gerente General de Interacid.

Insumos claves

Respecto al ácido sulfúrico, insumo clave para la producción de cátodos de cobre a través del proceso de lixiviación, el terminal tiene contratos con las principales empresas mineras presentes en el país.
Díaz revela que participan en tres etapas de la cadena logística de este producto, como son la recepción de las naves, el almacenamiento (con capacidad de 135 mil toneladas), y el envío diario a los distintos clientes. “El despacho lo hacemos a través de un terminal de camiones -de alto flujo con las mineras-, y de una estación de carga de trenes que conecta con las distintas faenas”, precisa.

El segundo insumo que descarga la firma es el combustible. Gracias a convenios suscritos con las principales petroleras, casi el 100% de lo que se importa para la Región de Antofagasta, en especial el diésel, pasa por sus instalaciones.

“Alcanzamos un acuerdo por 20 años con las compañías chilenas petroleras, las que luego del cierre de su planta en Antofagasta, ingresarán todos los combustibles por Mejillones. Estamos preparando el muelle de nuestro terminal para la recepción incluso de las gasolinas, que pese a no representar un volumen tan alto en relación al diésel, es muy relevante como activo estratégico”, añade Díaz.

Posicionamiento

Por su parte, Jean Pierre Brunel, Gerente de Desarrollo de Interacid, afirma que el posicionamiento alcanzado en materia logística de ácido sulfúrico y combustibles en el norte del país es fruto de un arduo trabajo que ha desarrollado la empresa en los últimos cinco años.

“Esta administración se ha encargado de mejorar la compañía en distintos aspectos, como seguridad, participación de mercado, relación cercana con los clientes, y una favorable vinculación con los trabajadores y comunidad”, sostiene.

Recuerda que “en el quinquenio pasado, nos enfocamos en mejorar la operación de ácido sulfúrico y combustibles en aspectos como la mantención de equipos, la seguridad de los trabajadores y ofrecer un servicio de mejor calidad a los clientes”.

De esta manera, disminuyeron los accidentes y los incidentes de derrames en base a una política de manejo de riesgos por el tipo de producto. Lo anterior, junto a diversas mejoras operacionales, se tradujo en un repunte de los volúmenes tratados. “Por ejemplo, el ácido sulfúrico recibido y despachado se elevó de 1,6 a 2,4 millones de toneladas en el mencionado período”, destaca.

Buenas relaciones

En cuanto al relacionamiento con los grupos de interés y los trabajadores, Brunel indica que lo consideran como un punto estratégico en la gestión de la actual administración. Subraya que en los últimos 5 años debieron enfrentar dos procesos de negociación colectiva, los que se resolvieron anticipada y exitosamente, gracias al desarrollo de una relación de apertura, transparencia, dialogo y respeto entre los trabajadores y la empresa.

Para Marcelo Díaz otra muestra de la favorable relación que han alcanzado con sus trabajadores ha sido el buen manejo conjunto de la pandemia de COVID-19. “Nos han agradecido permanentemente que hayamos implementado barreras de seguridad y múltiples medidas preventivas que han permitido darle continuidad a las operaciones, sin tener ningún caso positivo dentro de nuestras instalaciones”, resalta.

“Tenemos 45 trabajadores en Mejillones y 15 en Santiago. Y los dos únicos casos se han producido cuando estaban en sus casas, en días de descanso, por lo que debieron someterse a la correspondiente cuarentena, mientras nosotros monitoreábamos su estado de salud. Así que podemos asegurar que el terminal ha estado libre de contagios”, enfatiza.

“Hemos invertido. Hay costos involucrados en seguridad, traslados espaciados para el distanciamiento, sanitización e información permanente. Y también nos hemos preocupado del bienestar de las familias de los trabajadores para que enfrenten de mejor forma la pandemia”, asegura.

Eficiencia y seguridad

Brunel sostiene que los avances logrados en los últimos cinco años son la base que les permite proyectarse frente a los objetivos fijados para el próximo quinquenio. “No podemos enfrentar nuevos desafíos relajándonos después de todo lo que se ha logrado en la logística de ácido y combustibles. Mantener la eficiencia y la seguridad bajo los estándares de la industria minera, y de los estrictos parámetros que nos impone la matriz de Sumitomo, es vital”, asevera.

“Cualquier tipo de incidente debemos reportarlo inmediatamente a Japón, analizar y explicar dicho incidente, indicar las acciones correctivas que se adoptarán, y en qué plazos. Ese es uno de los pilares de sustento que apoyan este desarrollo de negocios para lo que hoy día tenemos y lo que podamos sumar en adelante. En otras palabras, poner la Gestión de Riesgos al centro del negocio”, agrega Díaz.

Desafíos a mediano y largo plazo

En cuanto a los desafíos que se ha propuesto Interacid Chile, a mediano y largo plazo, su Gerente General, Marcelo Díaz, indica que éstos apuntan a la diversificación de sus servicios, aprovechando principalmente su ubicación estratégica en la bahía de Mejillones con un terreno de 30 hectáreas propiedad de la firma, de las cuales 18 hectáreas están disponibles para nuevos negocios.

Son conscientes de que la demanda de ácido sulfúrico ha ido decreciendo en el tiempo y debiera llegar a un mínimo de aquí a 10 a 15 años, a menos que prosperen algunos estudios sobre otros usos alternativos que se le pudieran dar, como por ejemplo lixiviar sulfuros mixtos o de baja ley.

“De allí nace la necesidad de Interacid de diversificarse y buscar una sustentabilidad del negocio en el tiempo. Del espacio que tenemos, ocupamos alrededor de 12 hectáreas, por lo que tenemos otras 18 que podemos destinar a almacenamiento de cargas y otras sustancias. Además, tenemos la ventaja de contar con un muelle, la concesión marítima y los permisos ambientales”, destaca.

Dentro de las opciones que la firma está explorando se encuentra el almacenamiento de cargas de proyecto, de graneles sólidos y líquidos, así como de sustancias IMO, productos que pudieran ser requeridos por la minería u otras industrias y que pueden manejar eficientemente en su terminal.

Además, en 2020 la firma estableció un acuerdo de colaboración de mediano y largo plazo con Agunsa, para desarrollar en conjunto un centro de distribución, ir en busca de oportunidades de negocios, y servir a esas opciones comerciales de manera conjunta. “Lo anterior, aprovechando la relevancia como operador logístico de Agunsa, la importancia de que Interacid cuente con un terreno disponible en una ubicación estratégica, y el respaldo de ambos grupos económicos, en nuestro caso el de nuestra casa matriz de Sumitomo Corporation”, concluye Díaz.

GALERÍA DE IMÁGENES

Contacto:

Isidora Goyenechea N° 3600, oficina 301, Las Condes, Santiago. • +562 2334 7141

mdiaz@interacid.cl

jean.brunel@interacid.cl

www.interacid-trading.com

Comentarios

Conectate con