x

Escondida, CDE, Peine y Consejo de Pueblos Atacameños llegan a acuerdo medioambiental en Salar de Punta Negra

El acuerdo considera un plan de manejo ambiental, además de una serie de medidas de compensación y reparación.

Con un acuerdo de conciliación en beneficio de la sustentabilidad ambiental del Salar de Punta Negra terminó el proceso de diálogo entre representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida – BHP, en el cual el Primer Tribunal Ambiental actuó de amigable componedor.

“Valoramos y agradecemos el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a este acuerdo. Este es el fruto de un trabajo conjunto en el que primó la voluntad de diálogo y un marcado compromiso por la sustentabilidad del Salar de Punta Negra”, comentó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida – BHP.

El ejecutivo agregó que “esta es una gran noticia para todos, pero la tarea continua. Ahora viene la implementación de un plan medioambiental para apoyar la sustentabilidad del Salar de Punta Negra en el que trabajaremos de manera conjunta y coordinada con la comunidad de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y las autoridades medioambientales”.

Alcance del acuerdo

Las medidas que formarán parte del plan se definieron a partir de las bases de conciliación que presentó el Primer Tribunal Ambiental, las que fueron complementadas con acciones adicionales, para posteriormente ser acordadas por todas las partes involucradas.

El acuerdo contempla la realización de una serie de diagnósticos territoriales y estudios técnicos que contribuirán a generar un Plan de Manejo Ambiental el cual guiará la implementación de diversas acciones de compensación y reparación con una mirada de largo plazo.

Un elemento clave del acuerdo es que la toma de decisiones y la ejecución del plan estará dirigida por una gobernanza socio-ambiental conformada por representantes del Estado, la Comunidad Atacameña de Peine, al Consejo de Pueblos Atacameños y Escondida – BHP. Además, se establecieron mecanismos participativos de decisión e instancias de difusión, educación ambiental y transparencia.

Cristóbal Marshall destacó que “el acuerdo incorporó las medidas medioambientales que Escondida – BHP ha implementado en Salar de Punta Negra desde el año 1996, para permitir la recuperación y conservación de la flora y fauna del sector”.

Asimismo, agregó que “Escondida asumió un compromiso con la sustentabilidad de largo plazo, dejando de utilizar aguas altoandinas, y reemplazándolas por agua desalada de manera definitiva el año 2019. Este acuerdo es otro hito en el avance de ese compromiso con la sustentabilidad, donde al cese del bombeo, le sigue ahora una nueva etapa plena y participativa de gestión ambiental”.

Actualmente, Escondida se abastece 100% de agua desalada para fines operacionales.

Comentarios

Conectate con